Celebran diputadas paridad en la conformación de la ALDF

Diputadas locales manifestaron su beneplácito por las reformas aprobadas al Estatuto de Gobierno, a fin de armonizar las leyes electorales, y que ahora garantizan la paridad de género en las candidaturas para integrar la Asamblea Legislativa.

En conferencia, las legisladoras Miriam Saldaña Cháirez, Rocío Sánchez Pérez, Olivia Garza de los Santos, Gabriela Salido Magos y Karla Valeria Gómez Blancas consideraron como un avance sustancial esa reforma, que es congruente con la lucha histórica de las mujeres.

Destacaron el papel de permanente observancia que la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa durante las discusiones en la Comisión de Asuntos Político Electorales para modificar el Código Electoral del Distrito Federal.

Asimismo, para armonizar a nivel local la reforma constitucional de diciembre de 2013, garantizado así el derecho irrestricto a la paridad de género.

"Sabemos que de ser aprobada esta nueva disposición, contaremos con el apoyo de las magistradas y de las consejeras electorales para vigilar la correcta aplicación de la norma y garantizar así el derecho pleno de las mujeres a la participación política electoral, subrayó Saldaña Cháirez.

En tanto, la diputada Olivia Garza de los Santos advirtió que además de la reforma para garantizar la paridad, se necesita ahora que los aspirantes a diputados locales, titular y suplente, sean del mismo género.

Agregó que están dispuestas a impulsar el cumplimiento de la esos números porque la ley por sí sola no es garantía, como le muestra el hecho de que actualmente en las delegaciones debería haber una proporción de 60 a 40 por ciento respecto al género y no se cumple en la realidad.

Respecto a los temas pendientes en la agenda de género, mencionó el de la violencia, ya que las estadísticas 47 de cada 100 mujeres la han padecido; y la oportuna detección de enfermedades propias de la mujer, como el cáncer de mama.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral, México ocupa el cuarto lugar en América Latina, con el mayor número de mujeres en el Senado y el tercero en la Cámara de Diputados.

Actualmente, en la ALDF, existen 22 diputadas, que representan 33 por ciento del total de los integrantes.

En 2012, se eligieron a 42 senadoras, equivalente a 32.81 por ciento del Senado, porcentajes sin precedentes en la democracia mexicana y que se encuentran por encima del promedio de escaños ocupados por mujeres en las cámaras bajas o unicamerales de los parlamentos latinoamericanos, que es de 24.5 por ciento.