La Secretaría de Energía (Sener) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SESH-2012, relativa a aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. o Gas Natural. Especificaciones y métodos de prueba, aplicable también a aparatos combinados que utilicen dichos combustibles, con elementos eléctricos, para el cocinado de alimentos..

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que es responsabilidad del gobierno federal establecer las medidas necesarias a fin de asegurar que los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan dichos combustibles no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas, del ambiente o dañen la salud.

Asimismo, detalla que los avances tecnológicos en los equipos para el aprovechamiento de Gas L.P. y Gas Natural, particularmente aquellos que los hacen más eficientes, hace indispensable actualizar la NOM vigente, a fin de adecuar las especificaciones técnicas mínimas de fabricación y seguridad de los equipos para cocinar alimentos y los métodos de prueba a los que deben ser sometidos.

Por lo anterior, destaca que la presente NOM establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir los aparatos de uso doméstico que se empleen para cocinar alimentos y que utilicen Gas L.P. o Gas Natural, sus métodos de prueba y el procedimiento para la evaluación de la conformidad con la misma.

Además de que también es aplicable a aparatos combinados que utilizan estos combustibles, con elementos eléctricos, para el cocinado de alimentos; sin embargo quedan exentos del campo de aplicación de esta NOM los aparatos portátiles que utilicen recipientes desechables de combustible con acoplamiento directo.

La Sener puntualiza que dicha norma entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a la fecha de su publicación en el DOF. Así como cancelará y sustituirá la "NOM-019-SEDG-2002, Aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan gas L.P. o gas natural-Especificaciones y métodos de prueba", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2002.

Indica que los certificados de la conformidad vigentes respecto de la NOM-019-SEDG-2002 "Aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan gas L.P. o gas natural-Especificaciones y métodos de prueba", que hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, continuarán vigentes hasta que concluya su término.

En tanto que la vigencia de tales certificados no podrá exceder la señalada en el procedimiento para la evaluación de la conformidad de dicha Norma Oficial Mexicana.

Asimismo, agrega que la NOM en cuestión no será aplicable a los aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. o Gas Natural, que hayan sido fabricados o importados con anterioridad a su entrada en vigor, por lo que podrán comercializarse sin requisito adicional a los establecidos en la normatividad vigente hasta agotar el inventario del producto.