Gobierno chileno reforzará la seguridad por partido contra Holanda

El gobierno chileno anunció hoy que incrementará este lunes las medidas de seguridad para evitar hechos de violencia como los ocurridas el pasado miércoles, cuando Chile derrotó a España en la Copa del Mundo Brasil 2014.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que se incrementará la dotación de Carabineros (policía militarizada) en los puntos más conflictivos, aunque llamó a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad tras un eventual triunfo.

Holanda y Chile, ambos clasificados a octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, disputarán este lunes en Sao Paulo el primer lugar del Grupo B.

"Al margen de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad, nunca será posible tener un carabinero al lado de cada ciudadano para evitar desmanes. Por eso reiteramos el llamado a celebrar de forma alegre y pacífica", dijo Elizalde.

El ministro advirtió que quienes participen en hechos delictivos serán sometidos a la justicia y podrían ser condenados.

Conductores del sistema público de transporte metropolitano ratificaron este domingo su decisión de suspender labores el lunes, por temor a ataques como los del pasado miércoles, que dejaron 41 choferes heridos y daños a más de medio millar de buses.

"La gran mayoría de los chilenos ha celebrado en un ambiente familiar y pacífico, pero desafortunadamente unos pocos han participado en actos de violencia que condenamos enérgicamente", dijo el ministro Elizalde.