En Colima se previenen para evitar llegada de virus chikungunya

Con el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en el puerto y aeropuerto internacional de Manzanillo, y un curso de capacitación sobre el tema, autoridades sanitarias de la entidad toman previsiones para impedir el arribo del virus conocido como chikungunya (chikv).

El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que estas medidas se deben al incremento de casos de este virus en el Caribe, y a los casos importados reportados en países o territorios sin transmisión autóctona.

"La Secretaría de Salud del gobierno estatal reforzará la vigilancia epidemiológica en el puerto y el aeropuerto internacional de Manzanillo, con el fin de reducir el riesgo de importación y transmisión del virus en la entidad", precisó.

Lara Esqueda admitió que existe el riesgo de introducción del chikv por la importación de viajes pero, sobre todo, por la presencia de vectores competentes en el estado, como son los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

Indicó que, por ello, se fortalecerán los sitios para la vigilancia centinela del síndrome febril, a fin de que puedan detectar oportunamente los casos de chikungunya, y evitar la transmisión de este virus en el estado.

Explicó que un caso sospechoso de chikv, es un paciente con síntomas como fiebre y dolor grave de articulaciones o artritis de comienzo agudo, que no se explican por otras condiciones médicas, y quien reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los mismos.

Dijo también que la fiebre por virus chikungunya es una enfermedad que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, de ahí que los síntomas pueden ser muy similares a los de fiebre por dengue.

"De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, en México no se han registrado casos autóctonos de chikv, aunque el mosco transmisor, el Aedes albopictus, está presente en territorio nacional", advirtió.

Respecto del curso de capacitación sobre el tema, anunció que se pretende realizarlo el próximo 30 de junio en el puerto de Manzanillo, dirigido a epidemiólogos, médicos, paramédicos y personal de Vectores, para lo cual se coordina con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

"El propósito es estar debidamente preparados, tanto en materia de capacitación como en vigilancia epidemiológica, a fin de impedir que arribe a Colima ese virus que cada vez es mayor en el Caribe", subrayó.