Asambleísta demanda pagar sólo por trenes que funcionan en línea 12

El gobierno local sigue pagando por los 30 trenes arrendados para la Línea 12 del Metro, aunque sólo funcionan 16 desde el cierre parcial de la línea, lo justo es pagar la parte proporcional de los que funcionan, planteó el diputado Héctor Saúl Téllez.

El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que el Gobierno del Distrito Federal debería revisar la opción de aplicar las deducciones correspondientes al pago mensual que religiosamente entrega, aunque los trenes no sean compatibles con las vías.

El integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF consideró que si actualmente sólo funcionan 16 de los 30 trenes, la administración central sólo debería pagar una cifra de casi 54 millones de pesos, y no los 100 millones que está pagando.

"Desde el origen del contrato de prestación de servicios a largo plazo de los trenes de la Línea 12, Acción Nacional ha alzado la voz para destacar la opacidad con la que se otorgó este contrato y las condiciones ventajosas para el proveedor", afirmó.

A su parecer, se ha puesto en desventaja al gobierno capitalino, y ahora se tiene que pagar el monto al ciento por ciento sin importar si funcionan o no la totalidad de los trenes, tal dispendio no puede continuar.

Como presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el diputado solicitó la revisión de los pagos que hace el Gobierno del Distrito Federal a la empresa CAF-México, por la renta y el mantenimiento de los trenes utilizados para la Línea 12 del Metro.

Dijo que de acuerdo con el informe de la empresa Systra, los 14 trenes no se utilizan porque no están en condiciones de funcionar por el excesivo desgaste de llantas y su rehabilitación no está a punto, "entonces no se entiende el pago del servicio de la totalidad de los trenes".

El diputado convocó a las autoridades de la capital a no regalar dinero a particulares y ejecutar únicamente los pagos justos, hasta contar con una operación completa de los trenes.

Especificó que "actualmente el gobierno local paga casi 3.3 millones de pesos mensuales por cada tren de la Línea 12, y muchos de ellos no están funcionando, y hay que destacar que no son propiedad del gobierno, sino del proveedor, la situación debe revisarse".