En municipios tamaulipecos buscan mejor manejo de desechos solidos

Para mejorar el manejo de los desechos sólidos de los municipios de Ciudad Victoria, Güémez, Villa de Casas y Padilla, el gobierno del estado invirtió 32 millones de pesos en la construcción de una celda en el relleno sanitario instalado en la capital del estado.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, Raúl René Salinas Treviño, señaló que con esa inversión se busca mejorar el manejo de los desechos sólidos, no sólo de la capital del estado sino de los municipios aledaños como Güémez, Villa de Casas y Padilla.

Señaló que será en el transcurso de las próximas semanas cuando comience a funcionar una nueva celda en el relleno sanitario de Victoria, situación que permitirá mejorar la disposición de desechos sólidos.

"La nueva celda, que ya está terminada, cuenta con la preparación de los equipos necesarios para que luego de tres o cuatro años, comience a generar gas metano que será capturado mediante ese dispositivo" dijo.

Precisó que la celda, cuya extensión es de 2.5 hectáreas, tendrá capacidad para atender la disposición final de los residuos sólidos que se generen en Ciudad Victoria, calculadas en las 260 toneladas diarias hasta por los próximos cuatro años.

Agregó que la generación de desechos en los otros tres municipios está calculada en unas 15 toneladas, "no será problema para atender cualquier transferencia".

Mencionó que junto con el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, acordará un programa de trabajo para el servicio que prestará el relleno sanitario que operará a un costado del actual en la capital del estado.

Aclaró que la construcción de este relleno requirió una inversión de 23 millones de pesos y que nueve millones más se utilizaron en la compra e instalación de equipos especiales, incluida una báscula y un camión nuevo para la recolección de los desechos.