UAM anuncia a ganadores del concurso "Videomóvil"

El comité organizador del concurso "Videomóvil", que coordina la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, anunció el nombre de los ganadores de este certamen, quienes serán reconocidos en una ceremonia de premiación, el 27 de junio en el Centro Cultural España.

En la categoría "Cineminuto", con temática "Medio Ambiente", se eligió como primer lugar "La pesca", de Ludwig Osmar Maravilla García; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para "Huellas somos", de Víctor Raziel Hernández Cruz, y "Metaforma", de Natalia Paulina Fonseca García, respectivamente.

En la temática "Video Arte", el primer lugar lo obtuvo "Regreso al origen", de Samantha Martínez Saldivar y Fabián Pimentel Jaimes; el segundo "Danza de agua", de Aldo Antonio Piña Saenz; y los terceros "México Kaleidoscopio", de Karla Denisse Peláez Razo, y "El mostro", de Jaime Espinosa Martínez.

Mientras que los productos con trama "Social" que fueron seleccionados son: "Nada es lo mismo", de Itzel Avendaño Arenas; "Bordado y tejido de la mujer otomí", de Areli Castro Molina, y "Chapado a la antigua", de Isaac Rojas Franco, en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría "Cortometraje", bajo el tema "Video Arte", la primera posición fue para "Movimiento aparente", de Francisco Morales; la segunda para "Luz del cuerpo macabro", de Luis Yair Guzmán Ledesma; y la tercera para "Memoria", de Polvora! Miércoles.

En la temática "Medio Ambiente", se eligió como primer lugar "De regreso", de Dana Marcela Herrera Islas; como segundo y tercer lugar a "Conociendo al centro de educación ambiental "Acuexcomatl", de Alfredo Pinacho Pérez, y "Te estás acabando", de Diego Vázquez Vargas.

Finalmente, "Actos", de Omar Alejandro Viera Aguilar; "¿Soy invisible?", de Oscar Daniel Granados Delgado, "Y tú ¿no ves, o no quieres ves?", de Juan González Hernández, obtuvieron los tres primeros lugares en la temática "Social".

En la ceremonia de premiación participarán destacadas personalidades del ámbito cultural y universitario, como el escritor René Avilés Fabila, de la UAM, y Gianni Vinciguerra, del Instituto Italiano de Cultural en México, informaron los organizadores del certamen en un comunicado.

También se contará con la asistencia del cineasta Víctor Ugalde, presidente de la Asociación Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales; así como de Marco Rascón, en representación del secretario de Cultural del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín.

Es de mencionar que, en esta segunda edición, "Videomóvil: concurso de cortometrajes grabados con teléfonos celulares" recibió más de 80 trabajos, los cuales fueron realizados por jóvenes mexicanos de entre 18 y 30 años.

El jurado estuvo compuesto por Laura Rosseti Ricapito, responsable del certamen, así como por los docentes e investigadores Sofía De la Mora, Normahilda Castañares, Yolanda Mercader, Alberto Rosado Briseño, Carlos Vega Escalante, Pablo Gaytán, Elías Levín Rojo, Antonio del Rivero y Alejandro Juan Pineda.

Los productos audiovisuales dan testimonio de la creatividad y de un uso diferente de los dispositivos móviles, los cuales permiten plantear nuevas perspectivas narrativas de manera accesible, además de expresar experiencias íntimas y denunciar inconformidades.