Ambulante se expande e incursiona en la distribución de sus trabajos

La Gira de Documentales, que cumple nueve años de actividad de difundir el género, se expande para lograr mayores aportaciones e incursiona en el área de la distribución de sus trabajos con el programa "Ambulante Presenta".

"Es un poco la continuación de la labor de construcción de públicos, que de alguna manera ha sido uno de los objetivos principales de Ambulante, y también con la intención de darle una exhibición continua al documental", explicó, en entrevista para Notimex, Elena Fortes, directora de la gira.

Y es que la primera vez que pusieron en marcha este programa se lograron distribuir 10 títulos, uno de ellos "Diario a tres voces", de Otilia Portillo, que logró una buena asistencia en salas, según la directora.

"Es por eso que decidimos seguir con el proyecto, porque tiene mucho potencial y hay muy buena respuesta para los documentales mexicanos, yo si creo que hay un público que va a ver cine mexicano", declaró.

Por ahora, el programa de "Ambulante Presenta", toma en cuenta documentales que forman parte de la gira, aunque los materiales son distribuidos en otros estados que no precisamente forman parte del recorrido normal de Ambulante.

"Basándonos en la respuesta dentro de las salas hacemos la selección de los documentales de ´Ambulante Presenta´, pero vamos a otros estados que no forman parte de la gira y eso ayuda a crecer el público en otros lugares", agregó Fortes.

Si alguien desea entrar en el programa, el primer paso es ingresar su material para ser evaluado y acceder a Ambulante, gira que además buscará nuevas maneras de distribución a través de plataformas digitales, aunque por el momento la salida de sus trabajos ha sido a través de salas alternativas.

Ambulante también tiene un apoyo a la producción y que en 2015 cumple una década de labor a favor del documental, por lo que sus organizadores trabajan en algo especial para esta celebración.