En remodelación, Centro de la Imagen seguirá con oferta cultural

El Centro de la Imagen, a pesar iniciar con trabajos de remodelación en septiembre, continuará con sus proyectos culturales con los que refrenda su compromiso como centro de estudio y difusión de la fotografía.

En entrevista con Notimex, Itala Schmelz, directora del espacio fotográfico, mencionó que ante la proximidad de los trabajos de embellecimiento, para los que se cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos, el espacio a su cargo sigue con la planeación de la Bienal de Fotografía y la publicación de la revista "Luna Cornea".

Detalló que el primero de los eventos que albergará el Centro de la Imagen será la Bienal, la cual se realizará en noviembre.

"Recibimos alrededor de 700 trabajos, de los cuales ya se hizo una preselección, por lo que el jurado está próximo a definir a los ganadores y las menciones, entonces trabajaremos con dos curadores Magnolia de la Garza y Mauricio Alejo para preparar las muestras que se exhibirán", aseguró la directora.

Estas exposiciones, detalló, viajarán por el país, iniciando su exhibición en la Fototeca de Nuevo León, Monterrey, y luego en el Clavijero en Morelia.

Después una de las muestras se presentará en Sinaloa, y la otra en Acapulco, Guerrero.

"Para mí es muy importante la presencia de la Bienal en el interior de la República, porque de esos 700 trabajos hay presencia de casi todos los estados, solamente faltaron: Campeche, Quintana Roo y Baja California, entonces nos parecía que esta oportunidad de que la Bienal circule es fundamental y muy oportuna", afirmó.

Otra de las actividades importante que alista el Centro de la Imagen y que albergará el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con quienes ya se colaborado en anteriores ocasiones, es un seminario de Fotografía y Teoría sobre la Imagen, con una duración de tres días, que se realizará para finales de agosto.

"También con el Foto Museo Cuatro Caminos de la Fundación Pedro Meyer se planeó dentro del programa de Mano en Mano sobre fotografía francesa y mexicana, un encuentro que será muy crucial e importante para que se regenere el diálogo del Centro de la Imagen con muchos actores que están trabajando en torno a la educación en la fotografía, que se llevará a cabo en septiembre", subrayó.

Entonces, abundó Schmelz, será un encuentro realizado y diseñado por el espacio fotográfico y el Foto Museo, el cual está pensado para reflexionar sobre la educación de la fotografía en México.

Asimismo, el Centro de la Imagen y el Centro de Arte de San Agustín Etla en Oaxaca preparan el Seminario de Fotografía Contemporánea, que se realiza anualmente en esta ciudad durante 10 meses, con la participación de 10 estudiantes del Distrito Federal y otros 10 de provincia.

"Este Seminario nunca se ha interrumpido a pesar de las obras que se hacen aquí en el Centro de la Imagen, espacio en el que contamos con un salón y es ahí donde se desarrolla y la otra mitad en Oaxaca, entonces esto sigue funcionando normal", afirmó la directora.

Otro de los proyectos que alistan este centro, es el número 35 de la revista "Luna Cornea", que estará dedicado a las bienales, "tanto a la bienal de Fotoperiodismo como las bienales de arte, que saldrá a finales de noviembre", dijo.

Respecto a Fotoseptiembre, Schmelz, comentó que luego de que este encuentro no se realizó en 2013, ni en 2014, se decidió que se celebraría el próximo año.

"Nos vamos al 2015, respetando sus tiempos naturales, porque festivales como este no se levanta de un día para otro; aunque es para el próximo año estamos trabajando hoy por hoy intensamente para que este encuentro tenga las dimensiones que queremos tenga", aseguró.

De la remodelación, Schmelz dijo que tras este proceso, el Centro de la Imagen tendrá una bóvedas de resguardo, una biblioteca en un área nueva y aulas para seguir con sus misiones de formación, educación, reflexión y la investigación, así como un pequeño auditorio.

"El auditorio siempre faltó mucho, un espacio donde podamos tener una conferencia, una presentación de un libro, una sala de reunión o de juntas grandes", apuntó la directora.