Uruapan vive tarde de folclor y tradición por Galas Identitarias

En medio de una atmósfera festiva, donde convive el arte, la música, la gastronomía y las danzas p´urhé, este mediodía inició la segunda sesión de la cuarta jornada del Programa Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, en la Plaza Morelos de esta ciudad.

Alrededor del escenario fueron dispuestos cerca de 10 puestos para la venta de juguetes tradicionales de la región de Paracho, artesanías, enaguas de manta y huanengos bordados en punto de cruz, fajillas y rebozos.

Para disfrutar de las presentaciones dancísticas y sonoras, decenas de niños, jóvenes y adultos degustan de quesadillas, chicharrones, palomitas de maíz y golosinas, así como de nieves, helados, raspados o paletas de hielo, aprovechando el buen clima que hay.

Del lado izquierdo del escenario multicolor, al que se adornó con figurillas en forma de pescado hechas con palma, fue colocado un puesto con piezas artesanales de la Escuela Taller del Cobre, de Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Sobre el entarimado lució el vigor y la tenacidad del colectivo de danza tradicional Purush purush, que dio cuenta de cómo los antiguos purépechas hacían peticiones por agua al cielo, a fin de tener buenas cosechas.

Con la participación de siete niños con bastón en mano, el ritual dancístico fue interpretado al ritmo que marcó el tambor. Al término de cada cuadro el público ovacionó las actuaciones de los jóvenes danzantes.

Luego tocó el turno del poeta Isidro Alejo Rodríguez, de Carapan, Michoacán, quien presentó poesía escrita en español y purépecha.

Ataviado con camisa y pantalón, faja color rojo, sombrero y huaraches, el poeta reflexionó -con gran expresividad- sobre la grandeza de la historia ancestral de los purépechas, además de ponderar la importancia de los rituales para la cosecha y de cómo los indígenas respetaban y adoraban a la naturaleza.

También pugnó por el rescate de la lengua purépecha y pidió que en los lugares donde ya se habla, se abogue por su promoción para seguir su práctica, y donde no, se abogue por enseñarla.

Posteriormente, tanto en lengua purépecha como en español, dio lectura a su poema "Historia de amor", dedicado a su madre ya fallecida. En él, da cuenta de cómo vivió su infancia y del agradecimiento que le tiene a su progenitora por todas las enseñanzas compartidas.

Más tarde se espera la entrega de los reconocimientos como Tesoro humano vivo a la cocinera tradicional Timotea Rangel Galván y al músico tradicional Eloy Valencia Alfaro, por sus aportes a la cultura local y nacional.

El Programa Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), busca fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades con un alto grado de marginación en el país, a través del reconocimiento a la riqueza cultural de sus tradiciones.

Tras su paso por Michoacán, la Fiesta de las Culturas Vivas llegará a Zongolica, Veracruz, para impulsar la creación local y dignificar las manifestaciones culturales y festividades tradicionales, apoyando al mismo tiempo la economía de los creadores populares.