El director, fotógrafo y guionista Rafael Corkidi (1930) recibió anoche el Ariel de Oro por su trayectoria de más de 60 años, en los cuales ha apoyado a la cinematografía nacional.

Luego de transmitir imágenes del trabajo de Corkidi en filmes como "Anticlima", "La mansión de la locura", "El topo" y "La montaña sagrada", el encargado de entregar esta noche el galardón en el Palacio de Bellas Artes, fue el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz.

Al recibir la presea, Corkidi agradeció a quienes le permitieron regresar a dicho recinto, el cual, dijo, es para los artistas: "Hace muchos años hice cosas muy divertidas, me fui a pasear con la emperatriz Carlota, desenterré a Madero y tuve la oportunidad de hacer una obra aquí en Bellas Artes, también he estado con grandes figuras como Carlos Fuentes".

Apuntó que desde hace tiempo se dedicó a buscar nuevas herramientas para hacer su cine, "yo nunca dejé el cine, dejé al sistema que nunca me quiso y cuando me dediqué a buscar nuevas herramientas descubrí que todos somos artistas".

Por su parte, el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano 2012 en reconocimiento a su trayectoria. Al recibir la presea, agradeció a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por tan especial reconocimiento.

Otros galardonados de anoche fueron Alfredo Mora en la categoría de Mejor Maquillaje por su trabajo en el filme "Colosio. El asesinato"; Antonio Muñohierro como Mejor Diseño de Arte en "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" y como Mejor Sonido, recibieron el Ariel, Matías Barberis, Jaime Baksht y Pablo Tamez por su trabajo en "Cuates de Australia".

En la categoría Musical Original los ganadores fueron Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, por "Carriere 250 metros"; el Ariel a Mejor Edición fue para Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch por su filme "El premio", mientras que Mejor Fotografía fue para Carlos Hidalgo por su trabajo en "El fantástico mundo de Juan Orol".