"Mexico, history and dance" lleva a canadienses a un viaje por México

En el teatro MacMillan, de la Universidad de Toronto se presentó, este fin de semana, un espectáculo teatral-musical de danza folclórica mexicana titulado "Mexico, history and dance".

El teatro universitario, que tiene una capacidad para 800 personas, fue tomado por un entusiasta público, que disfrutó de la presentación en la que 122 personas, entre bailarines y músicos, que se apoderaron del escenario.

"Presentamos la historia de México a través de la danza folclórica, explicando cómo las influencias extranjeras se quedaron y se fundieron con las costumbres mexicanas", dijo a Notimex Jorge Zárate, director artístico del grupo Mexicans Folk Ballet.

"En Toronto hay mucho talento artístico mexicano y nos dimos a la tarea de juntarlos", añadió el director artístico, quien se ha dedicado a la danza toda su vida.

Originario de San Luis Potosí, Zárate recordó que lleva 40 años bailando y que fue parte del Ballet Folklórico de México, por lo que "tengo influencia de buenos maestros y sé cómo nace el folclor desde la raíz", precisó.

En Toronto fundó el grupo folclórico Viva México, después el ballet Puro México y el Mexicans Folk Ballet, con el que hará en julio una gira por China.

En su opinión, en Toronto, Canadá, el folclor mexicano "está súper devaluado, no lo respetan, bailan en el pasto, pero nuestra cultura da para más, para presentarse en escenarios dignos".

Explicó que a él y a su grupo los invitaban a muchos festivales de verano, no obstante rechazaron las propuestas porque lo que buscaba era "exponer nuestro folclor de manera diferente".

"Así que me di a la tarea de juntar al talento mexicano y armar nuestro propio ´show´. Esto es una puesta en escena que cuenta la historia de México a través de la danza", manifestó.

El espectáculo "Mexico, history and dance", que tiene una duración de dos horas, abrió con el grupo invitado Mexican Dance Ensamble, de Chicago, "que es uno de los mejores grupos de folclor mexicano en Estados Unidos", explicó Zárate.

Se presentó también el grupo Afro Spicy Island Performers, porque la cultura africana influyó en la música de estados como Veracruz, Campeche y Tabasco.

Luego "tuvimos flamenco porque los españoles nos dejaron el zapateado mexicano y posteriormente, con el auge minero, por ahí de los 1800, vinieron polacos, eslovacos y nos dejaron la polka, el chotis, el vals y las redovas", indicó el director artístico.

El repertorio musical, coordinado por el guitarrista Jorge López, incluyó el grupo de son jarocho Café con Pan, el Mariachi México Amigo y una parte prehispánica con el Grupo Tonantzin.

Presentaron un recorrido musical por la República Mexicana con sus aires del norte y su jalisco ranchero.

"Mostramos parte de nuestra historia. Esto fue una puesta en escena, no sólo es un bailable", dijo con orgullo Jorge Zárate.

"Nuestro mayor interés es promover la cultura de México a otro nivel, un espectáculo para un escenario. No digo que sea mejor o peor, sino diferente, una presentación teatral con producción, diseño de iluminación, tramoya bien diseñada y con toques de danza contemporánea", acotó.

Jorge Zárate adelantó que muy pronto se abrirá en Toronto la Casa Cultural Mexicana, un centro para promover la cultura y las tradiciones mexicanas, que entre sus proyectos contempla formar un mariachi infantil y dar clases de gastronomía de los estados mexicanos.