Yihadistas son una amenaza para Irak y todo Oriente Medio: Kerry

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, exhortó hoy a los iraquíes a unirse para enfrentar el terrorismo, tras el avance del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha convertido en una amenaza para Oriente Medio.

"Este es un momento crítico. El grupo (EIIL) es una amenaza no sólo para Irak, sino para toda la región, ya que ningún país está a salvo", advirtió Kerry en conferencia de prensa en El Cairo al término de su reunión con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

Solicitó un gobierno iraquí unido que represente a todos los iraquíes para hacer frente al EIIL. "Irak gozará así de nuestro apoyo y del de todo el mundo para enfrentar al terrorismo", dijo.

El jefe de la diplomacia estadunidense indicó que su país no se va a involucrar en la política de Irak, ya que corresponde a los propios iraquíes, tras subrayar que kurdos, sunitas y algunos chiítas han expresado su insatisfacción por la situación en el país árabe.

Insistió en que la actual amenaza del EIIL "no es sólo un problema de Irak, sino de toda la región", por lo que pidió a las naciones árabes no financiar a los combatientes sunitas moderados, ya que el apoyo podría ayudar al rápido avance del EIIL.

Asimismo, indicó que Estados Unidos está trabajando con muchos países, como Egipto e Israel, para hacer retroceder a los yihadistas, que desde el pasado 9 de junio han tomado el control de varias partes del norte de Irak.

Antes de su reunión con el mandatario egipcio, Kerry se entrevistó con su colega Sameh Shuki, encuentro en el que destacó la importancia de mantener una estrecha cooperación con Egipto para la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo.

Indicó que la creación de lazos estratégicos entre ambos países tiene un "efecto positivo" en Oriente Medio y permite "afrontar amenazas comunes como el terrorismo".

Shukri, por su parte, hizo hincapié en que las relaciones deben basarse en el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos, entre otros puntos.

Durante su breve visita a Egipto, Kerry anunció el desbloqueo de más de 500 millones de dólares de su ayuda militar que estaba congelada tras el golpe militar que depuso al mandatario islamista, Mohamed Mursi, en julio pasado.

Tras su estancia en El Cairo, Kerry tiene previsto viajar a Ammán para entrevistarse con su colega jordano, Naser Yudeh, antes de trasladarse a Bruselas y París para abordar la situación en Irak y Siria.