Rinden homenaje callejero al "Gran cocodrilo"

La poesía del escritor mexicano Efraín Huerta (1914-1982) tomó las calles del Centro Histórico de esta capital, durante un desfile en honor al llamado "poeta de la ciudad", en el marco de las actividades del Centenario de su natalicio.

Teniendo como protagonista a la poesía, un contingente de más de 700 individuos, entre los que figuran autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), desfilan en estos momentos sobre Avenida Juárez rumbo al Palacio de Bellas Artes.

Con poemínimos y fragmentos de la obra del llamado "Gran cocodrilo", decenas de personas son testigos de un colorido y animado desfile, arropado por comparsas, batucadas y la escultura del citado reptil con la cabeza de Efraín Huerta.

¡Viva Efraín! y ¡Efraín, Efraín!, son las frases del contingente expresa a su paso, repartiendo a la vez volantes con las poesías del autor homenajeado.

Bajo el título de "Fiesta callejera. El gran cocodrilo", los escritores Vicente Quirarte, José Manuel Espinasa, David Huerta, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, y el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, son las autoridades que encabezan el contingente, todos ellos, muy animados, a pesar del sol que comienza a caer a plomo.

Sobre Avenida Juárez el contingente se detiene momentáneamente citando frases de Efraín Huerta, en una calle que es dividida por el paseo ciclista dominical, al que asisten niños, familias completas y hasta las mascotas.

Al desfile se suman también el colectivo Última Hora de la Fábrica de Artes y Oficios "Faro de Oriente", así como estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), quienes portan atuendo inspirados en la obra de Efraín Huerta, además de un grupo de jóvenes del Programa Prepa Sí.

Minutos antes del desfile, en la Explanada del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo un monólogo de la autoría de Nicolás Alvarado, interpretado por la actriz María Aura, en la llamada Burbuja Urbana.

De acuerdo con los organizadores, los participantes en el desfile se sumaran a dicha Burbuja al público en general, para que juntos se trasladen a la Alameda Central donde, en el quiosco central se realizará un "asalto escénico" sobre la vida y obra de Efraín Huerta a cargo de la compañía Teatro la Calle.