En Tlaxcala marchan médicos en apoyo a pediatras de Guadalajara

Médicos de Tlaxcala y Nayarit marcharon en solidaridad con sus homólogos de Jalisco y en repudio contra las acciones judiciales que se han tomado contra 16 galenos tapatíos, acusados de presuntos actos de negligencia.

Un grupo de médicos de los sectores público y privado marchó este domingo por las principales calles del Centro Histórico de Tlaxcala en apoyo a sus compañeros de Guadalajara, acusados de negligencia médica.

Los médicos, vestidos con bata blanca, portaron pancartas con leyendas como #YoSoy17, "Luchamos diariamente por la salud y la vida" y "No somos Dios, somos médicos, no criminales".

Ello, en referencia a los 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalados de presunta negligencia que derivó en el fallecimiento de un menor.

La marcha inició frente a la Clínica No. 8 del IMSS, ubicada en la avenida Guillermo Valle, y desde ese punto caminaron hasta a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en el primer cuadro de esta capital.

Frente al Palacio de Justicia, los profesionistas realizaron una protesta y colocaron sus pancartas pegadas en la puerta del recinto.

Al respecto, Víctor Manuel Crespo, representante de los médicos, señaló en entrevista con Notimex que "esta fue una marcha pacífica de médicos que apoyamos a un grupo de compañeros de Guadalajara, que fueron violentados en sus derechos".

Dijo que, desde su perspectiva, a los médicos jaliscienses, "se les acusa injustamente, yo personalmente conozco a una de las compañeras, es una excelente profesionista, muy dedicada".

Cabe mencionar que en 2010, en Guadalajara, falleció un menor en el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, lo que derivó en un juicio por presunta negligencia en contra 16 galenos.

En Tepic, Nayarit, doctores de distintas instituciones de salud, asociaciones y universitarios, marcharon para sumarse a la manifestación a nacional #YoSoy17, en apoyo a los médicos de Guadalajara, acusados presuntamente por negligencia.

Los profesionistas de la medicina, la semana pasada iniciaron la convocatoria a esta marcha desde las redes sociales, y este domingo, de manera pacífica y silenciosa caminaron desde Calzada de la Cruz por la avenida México hasta la Plaza Bicentenario, frente al Palacio de Gobierno.

El movimiento #YoSoy17 surgió a partir de que un juez de Jalisco ordenó la aprensión de 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS en Guadalajara, por el fallecimiento de un menor por una presunta negligencia.