El prolífico escritor Álvaro Pombo llega a los 75 años de vida

El poeta y escritor Álvaro Pombo celebrará mañana 75 años de vida, edad que alcanza con gran vitalidad, misma que lo llevo a compartir su más reciente obra con sus lectores, que se dieron cita en la Feria del Libro de Madrid, en España.

En dicha fiesta de los libros, el autor presentó su novela "La transformación de Johanna Sensíleri" y firmó ejemplares para los amantes de la literatura, señalan diversos portales españoles en Internet.

Álvaro Pombo nació el 23 de junio de 1939 en Santander, capital de Cantabri, España, apunta su perfil biográfico publicado en el portal electrónico "españaescultura.es".

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España; y obtuvo el grado Bachelor of Arts en la misma disciplina por el Birbeck College de Londres, Inglaterra.

El escritor residió por más de 10 años en la ciudad británica, donde publicó su ópera prima "Protocolos" (1973), un libro de poemas que redactó en los años 60, indica el sitio web de la Real Academia Española, "rae.es".

De regresó en España, escribió "Relatos sobre la falta de sustancia" (1977), a la que siguieron: "Los delitos insignificantes" (1980) y "El héroe de las mansardas de Mansard" (1983), novela que lo consagró como uno de los escritores españoles más reconocidos.

Es de mencionar que el director y productor de cine Juan Pinzás llevó su obra "El hijo adoptivo" (1984) a la pantalla grande, con el título "El juego de los mensajes invisibles" (1992), señala la página de Internet "elpais.com".

A lo largo de su trayectoria, Pombo ha recibido múltiples galardones, entre los que figuran el Premio Herralde de Novela (1983), por el "El héroe de las mansardas de Mansard"; y el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1990) por "El metro de platino iridiado".

Así como el Premio Nacional de Literatura Narrativa (1997), por su obra "Donde las mujeres"; el Premio Fastenrath (2001), por "La cuadratura del círculo" (1999); y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2009).

En años recientes le fueron otorgados el Premio Planeta (2006), por su libro "La fortuna de Matilda Turpin"; y el Premio Nadal (2012) por "El temblor del héroe".

Además, el 19 de diciembre de 2002 Álvaro Pombo fue elegido miembro de la Real Academia Española, donde tomó posesión el 20 de junio de 2004 con el discurso titulado "Verosimilitud y verdad".

En sus obras se pueden encontrar títulos de poesía y narrativa, sin embargo, está ultima representa su mayor logro, que ha combinado con su interés por la filosofía y la historia.

En su trabajo literario, que ha sido traducido a diversos idiomas, destaca su habilidad para combinar registros tan variados como la reflexión filosófica o la parodia.

Los temas que trata con mayor frecuencia son: la homosexualidad, la infancia, las creencias religiosas, la muerte, la culpabilidad y la relación entre el poder y los ciudadanos, apuntan el portal "biografiasyvidas.com".

A decir de la crítica especializada, las narraciones del prolífico novelista destacan y son valoradas por su propósito metaliterario y por una sorprendente variación de registros expresivos.

Entre sus obras figuran, además, "Variaciones "(1974), "Relatos sobre la falta de sustancia" (1977), "Hacia una constitución poética del año en curso" (1980), "Protocolos para la rehabilitación del firmamento" (1992), "Quédate con nosotros, señor, porque atardece" (2013) y "La transformación de Johanna Sansíleri" (2014).

Sobre su trabajo se ha publicado "La creatividad literaria" (2013), un diálogo entre el escritor español y el filósofo José Antonio Marina; así como "La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo" (2014), libro en el que se recopilan las ponencias dictadas en un seminario dedicado al escritor, que organizó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2009.