En Campeche se consolida sistema agroalimentario de palma de aceite

El sistema agroalimentario de la palma de aceite en la entidad se considera hoy prioritario por la generación de empleos en el campo, tras sus inicios en 1997 con las primeras plantaciones comerciales en Sabancuy, municipio de Carmen.

El empresario Armando Toledo Jamit dijo que la siembra y cultivo de la palma son con fines de extracción y transformación a biodiesel, en un plazo de siete años, razón por la que se proyecta arrancar en 2015 la construcción de una fábrica extractora que se deberá concluir dos años después.

Recordó que el esquema se estableció mediante iniciativas de un programa gubernamental de la Alianza para el Campo, con una serie de apoyos institucionales y a partir de las primeras áreas destinadas a su cultivo se extendió la superficie de esa especie.

Hace apenas seis años, refirió, se contaba con unas cuatro mil hectáreas sembradas con diferentes edades de desarrollo del cultivo, para lo cual se requiere de profesionales técnicos del manejo y mantenimiento de las plantaciones, así como calidad y productividad.

Expuso que el primer semestre de 2003 se estableció la industria procesadora de palma de aceite CACSA en las inmediaciones del Rió Candelaria, en el sur del estado.

Los primeros cortes se realizaron sin llegar a satisfacer por completo la capacidad instalada de la extractora de aceite, aunque de forma gradual aumentaron las remesas de las plantaciones hacia la industria, indicó.

Para la planta se destinó una inversión de 11 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones de pesos fueron aportaciones de socios industriales, 1.5 millones correspondieron a los productores y la Alianza para el Campo aportó el resto, anotó.

La eficiencia en la extracción de aceite en la industria es variable y depende más bien del manejo del cultivo en campo que de la capacidad del equipo de extracción, añadió.

Afirmó que el sur del estado es de enorme potencial productivo, donde se desarrolla un ambicioso proyecto de siembra, cultivo e industrialización de la palma de aceite que beneficia a por lo menos mil productores de los sectores social y privado de Palizada y Carmen.

En 2009, se tenían cuatro mil hectáreas sembradas y se busca cerrar el próximo año con 33 mil hectáreas, abundó.

Asimismo, siguió, este 2014 se inició la siembra de tres mil hectáreas de Palma Africana (de aceite) de un total de 12 mil hectáreas programadas.

Campeche cuenta con la fábrica de extracción de palma de aceite de la empresa Oleofinos del Carmen, que estima producir este año cuatro mil 400 toneladas, mencionó.

Además, continuó, se inició la construcción de otra planta extractora "Don Jorge Mena Pérez", que se edificará con una inversión total de 55.8 millones de pesos en la comunidad de Enrique Rodríguez Cano, municipio del Carmen.

Actualmente, la empresa Oleosur, cuenta con un vivero en la comunidad de Santa Adelayda, como parte de un ambicioso plan de siembra de 12 mil hectáreas de la planta, que unos 200 productores de los sectores social y privado impulsarán para los próximos cuatro años.

La planta extractora de palma de aceite "Oleofinos del Carmen" procesó en 2013 dos mil 759 toneladas de fruta de palma, alcanzando una producción de 600 toneladas de aceite y este año estima producir más de mil 500 toneladas mediante la captación de más de 200 productores, señaló.

El cultivo de palma de aceite en Campeche generó el año pasado cerca de siete mil empleos directos e indirecto y para 2014 se estima que la cifra supere los 12 mil y en 2015 casi 20 mil, según el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro.

Los productores están integrados en Sociedades de Producción Rural, las que a su vez forman una unión de sociedades de producción rural denominada Unión de Palmicultores del Milenio USPR, apuntó.

El presidente del organismo productor, Cecilio Aguirre, dijo que integran esa sociedad productores de los municipios de Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón, localidades que consideró como principales fuentes de ingreso del campo campechano y gran potencial de mercado.

El optimismo es que la palma de aceite es en la actualidad la segunda fuente más importante de aceite vegetal en el mundo, después de la soya, es una grasa que se obtiene a partir de los frutos y las semillas de la palma de Guinea o palma de aceite.

Se utiliza como aceite comestible, lubricantes, en materiales impermeables como secante de pinturas y en la fabricación de jabón, detalló.