Experto resta importancia a denuncia de fraude electoral en Colombia

El director del observatorio de procesos electorales de la colombiana Universidad El Rosario, Yann Basset, restó hoy trascendencia a las denuncias de fraude electoral realizadas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Basset, en entrevista con Notimex, consideró que el margen tan amplio del triunfo del presidente Juan Manuel Santos frente al candidato apoyado por Uribe Vélez, su ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, hace difícil la existencia de fraude.

El director del observatorio de procesos electorales de lá Universidad El Rosario afirmó que el expresidente colombiano (2002-2010) cada vez que pierde denuncia que existió fraude electoral.

Santos ganó la reelección, en la segunda vuelta celebrada el pasado 15 de junio, con un 50.9 por ciento del electorado contra 45 por ciento de Zuluaga, el candidato del derechista movimiento Centro Democrático, cuyo jefe máximo es Uribe Vélez.

A juicio de Bassete, el triunfo de Santos se garantizó en la costa atlántica colombiana, en donde logró sacar un millón de votos más que en la primera vuelta electoral del 25 de mayo.

Reiteró que las denuncias del expresidente no tienen fundamento y de hecho Uribe Vélez no ha presentado ninguna prueba contundente al Consejo Nacional Electoral.

La transparencia electoral también fue certificada por la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estuvo presidida por el expresidente de Costa Rica, José María Figueres.

El exmandatario costarricense calificó como "absolutamente desproporcionado" hablar de fraude en una de las elecciones "más seguras de la historia del país".

Entre las denuncias formuladas por Uribe Vélez se destacan: grupos de la campaña de Santos haciendo proselitismo político y repartiendo publicidad en el puesto de votación, supuesta compra de votos y tarjetones previamente marcados.

"El total de denuncias han sido remitidas a la Procuraduría General de la Nación y a la Unidad de Reacción Inmediata Electoral del Ministerio de Interior", reportó el movimiento Centro Democrático.