Desde la perspectiva de la aventura humana poderosa, libertaria y desafiante de todas las estructuras que pretenden dividir al género humano, la escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) aborda en su más reciente novela el tema del "sueño americano".

En entrevista con Notimex, la autora aseguró que lo anterior es con la idea de darle la vuelta a la visión de víctimas que se tiene de los indocumentados que pretenden cruzar fronteras al margen de la legalidad y migrar a otras naciones en busca de mejores formas de vida, más oportunidades de progreso y un futuro promisorio.

En "Hot sur", detalló la ganadora del Premio "Grinzane Cavour" 2006, aborda el tema desde la perspectiva de quienes, impulsados por la necesidad y el hambre que mata, luchan por erradicar las políticas que dividen al ser humano en ciudadanos de primera, segunda y tercera, desafiando los muros que los separan.

A través de su novela, muestra la existencia de seres humanos desafiantes ante la negación de la libertad de recorrer este planeta. "Deseo reivindicar la fuerza que tiene el coraje de la gente que echa a andar, en contraposición de quienes crean murallas y se encierran por el miedo a quienes son otros, los que son distintos", comentó.

La entrevistada puso en relieve que su premisa al escribir durante tres años esta novela, "es poner énfasis en la fuerza, la esperanza y la fe del lado del nómada, del indocumentado o del migrante, en contraposición con quienes supuestamente han tocado el cielo con las manos y se encierran para defender sus pertenencias".

Por esa razón, dijo Laura Restrepo, vislumbra esta arista del asunto y lo lleva a su novela, sin olvidar, desde luego, que "hay un gran drama humano detrás de los indocumentados, del racismo brutal y la discriminación a la que todos ellos se deben enfrentar", muchas veces, pagando con la vida misma su gran anhelo.

Consecuentemente, la lectura del texto es para todos. ¿Por qué? "Porque todos emprendemos uno o varios viajes, de una forma o de otra, a lo largo de nuestra existencia. Los jóvenes salen de la casa de sus padres para ir a establecerse por su cuenta. Somos peregrinos y buscamos el lugar donde la vida nos sea posible".

En su nueva entrega, "thriller" con reminiscencias de novela negra, comentó, no deja de lado que el "sueño americano" de miles de latinos termina como la peor de las pesadillas, y describir el mundo al que se enfrentan los indocumentados, los presos, los desamparados y los que dejan atrás a la familia por ir tras ese ideal.

La trama sigue los pasos de "María Paz", una joven latina quien sueña después de varios años de espera que su madre "Bolivia" llame y le diga que muy pronto se reunirán en Estados Unidos. Al fin la mamá le habla y junto "Violeta", su hermana, parten al país del norte, donde la vida les cambia abruptamente.

"El lector verá los sinsabores de la cárcel y de quienes, organizados y juntos, son una horda de mucho cuidado. A quienes la ilegalidad junta como a una familia poderosa, que se abre camino en Estados Unidos, crea ciudades y servicios sólo para ellos y hasta se burlan y se aceptan como una misma raza, unida y potente".

Con el tiempo y aún ilegal, "María Paz" encuentra trabajo como encuestadora de productos de limpieza y en una de tantas encuestas conoce a "Greg", hombre blanco y grande, con quien se casa para obtener su "green card", sin imaginar que el hacerlo la está condenando al sufrimiento, la humillación y el desamparo total.

"Greg" es asesinado y ella es acusada del crimen. Es sentenciada y recluida en Manninpox, una cárcel para mujeres construida cerca de un poblado pacífico. Es un lugar de miedo, de estar alerta. "Cada reclusa tiene su historia y su papel, sin embargo, el infierno comienza para la protagonista cuando sale de esa prisión".

La novela es al mismo tiempo "un homenaje a la mujer y una crítica al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad", subrayó la autora de "Historia de un entusiasmo", "La isla de la pasión", "Leopardo al sol", "Dulce compañía", "La novia oscura", "La multitud errante", "Olor a rosas invisibles" y "Delirio".

"La novela transcurre en Estados Unidos y tiene que ver con la historia de los indocumentados. Pero, en realidad, es la historia de cualquiera que se desplaza de una situación cómoda y se va a buscar la aventura y la vida donde ésta es más intensa y brilla más", concluyó la entrevistada, al hablar de "Hot sur".