Luciano Matus comparte su transitar en la capital en "Ciudad memoria"

El recorrido artístico que el arquitecto Luciano Matus ha realizado por el Centro Cultural Tlatelolco, el Museo Nacional de Arte y el Zócalo capitalino, entre otros espacios, ha quedado plasmado en el libro "Ciudad memoria", presentado anoche en una librería del Centro Histórico.

En el lanzamiento de la obra, Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, aseguró que este libro es una síntesis, reseña, crónica y memoria de un trabajo importantísimo que el arquitecto mexicano ha llevado a cabo en los últimos años en esta capital.

"La ciudad entre muchas otras cosas es un palimpsesto, una escritura hecha de escritura sobre escrituras y la obra de Matus sin duda se inscribe como queda claro en ´Ciudad memoria´, en la trama de este palimpsesto", dijo Muñoz.

Abundó que la ciudad, como dicen los clásicos, es el artefacto cultural más acabado y complejo que ha inventado el ser humano, en esas síntesis de circunstancias, caminos, definiciones geografías, economías, producciones sociales y culturales; por lo tanto este libro muestra la gran crónica de la historia como sociedad.

"Que Luciano Matus se haya propuesto intervenir a partir de su visión y mirada artística espacios históricos, con un alto contenido simbólico en la Ciudad de México, sin duda desde nuestro punto de vista, es una apuesta por inscribirse en algo que también es de altísima vigencia y pertinencia y actualidad, que es: entender, interpretar y reinterpretar la ciudad que habitamos hoy", explicó.

Es por ello, abundó, que la obra de Matus se inscribe y se suma a ese palimpsesto y a esa idea de espacio que uno habita a partir del arte.

"Siempre he tenido la duda, la preocupación o reflexión respecto a que si todos los arquitectos tienen algo de artista o si todos los artistas tienen o deberían tener algo de arquitectos; en el caso de Luciano ocurren las dos cosas con absoluta claridad", apuntó.

En su oportunidad, Luciano Matus señaló que atrás de en todas esas intervenciones ha existido el concepto de la posibilidad, de la potencia de ser, "he sido muy afortunado porque me he topado en este recorrido con personas que han creído en las propuestas que se les han presentado".

Agregó que la intervención del Zócalo y de Tlatelolco es responsabilidad de un grupo de personas que trabajan a su lado.

El libro "Ciudad memoria" contiene textos e imágenes que dan testimonios de sus intervenciones efímeras en el Templo de San Agustín, la Academia de San Carlos, el Bosque de Chapultepec, la Plaza de las Tres Culturas, el edificio Chihuahua y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre otros espacios.

Cabe destacar que el lugar, donde se realizó la presentación del libro, fue intervenido por Luciano Matus, quien empleó el espacio que separa a dos libreros, para colocar unos hilos que contienen una especie de esferas pequeñas, que en compañía de una discreta iluminación dan una sensación de división en el espacio.