Tema sobre validación de coaliciones sólo competerá a Corte: Aureoles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no un acuerdo político, será quien tenga la última palabra sobre la validez de la reforma al Artículo 87 de la Ley General de Partidos, en materia de coaliciones electorales.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, señaló lo anterior, e indicó que este sábado diversas fuerzas políticas presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad.

Por lo anterior, confió que antes del 30 de septiembre el Poder Judicial defina sobre el tema de esta reforma a la ley secundaria que regirá para las elecciones de 2015, según un comunicado de prensa.

El diputado federal por Michoacán explicó que la acción de inconstitucionalidad fue signada por diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM).

Este hecho se suscita debido a que el 19 de junio en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, el Senado cerró su sesión y no abordó la minuta sobre la reforma al Artículo 87 de la citada ley, donde se propone que los votos del candidato de una coalición no sólo cuenten al abanderado sino también a los partidos que la conforman.

Sobre la reforma, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron desde que en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que sólo en el periodo extraordinario votaron y aprobaron los diputados.

Sin embargo, el recurso legal para que esta reforma entre en vigor para las elecciones de 2015, es la acción de inconstitucionalidad, ya que el Artículo 87, como está ahora vigente, como se aprobó en mayo pasado por el Congreso, se contrapone con la reforma constitucional en materia político-electoral.

En este punto, el diputado Silvano Aureoles destacó que una de las condiciones de la democracia es justamente el derecho de las minorías de convertirse en mayorías, por lo que intentar limitarlas es ponerles un candado que viola este principio.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que de quedar como está la fracción 13 del Artículo 87, se contradice el espíritu y alcance del texto constitucional, que contempla el derecho a la igualdad y a la libertad de asociación.

Asimismo principios generales de carácter político-constitucional, como la representación proporcional efectiva y la conformación democrática auténtica de los órganos de representación ciudadana.

El diputado federal por Michoacán recordó que el pasado jueves se celebró un periodo extraordinario de Congreso General, donde los diputados avalaron los cambios del Artículo 87 de la Ley de Partidos en materia de coaliciones.

Sin embargo, dijo, "la Mesa Directiva del Senado se negó a incluir este tema en su sesión y por lo tanto la minuta quedó en comisiones sin que haya prosperado su aprobación".

Aureoles Conejo opinó que sería lamentable que por un acuerdo político en el Senado de la República se pasara por encima de la Constitución y se enviara a la congeladora una reforma que establecerá un mecanismo para distribuir equitativamente los votos obtenidos por las coaliciones electorales.

De no avalarse estos cambios constitucionales, observó, se aplicaría la ley como está actualmente, que establece la hipótesis de que los votos cuentan para los candidatos, pero no para las fuerzas políticas, a pesar de que en la boleta electoral se marquen dos emblemas de la coalición.

El líder del PRD en San Lázaro reveló que al impedir esta modificación, el PAN intenta confundir a la población entre un tema de carácter estrictamente económico, como es el otorgamiento de las prerrogativas, con el de una supuesta vida artificial a los partidos políticos.

"No significa transferir votos de un partido grande a uno pequeño, en absoluto. Simplemente se trata de buscar que haya equidad en la distribución de los votos, que le sirven al partido para mantener su registro y para su representación en la cámaras del Congreso", expuso.

Subrayó que no se puede permitir que un partido político, a través del chantaje, imponga sus condiciones y pase por encima de la Constitución Política.

Silvano Aureoles explicó que el Artículo 87, de quedar como está, violaría los artículos uno, nueve, 41 y segundo Transitorio de la Constitución Política mexicana, en cuanto a lo que se refiere al derecho a la libertad de asociación o coalición partidaria.

"La libertad de asociación en materia política constituye un derecho público fundamental indispensable en todo régimen democrático, pues propicia el pluralismo político y la participación de la ciudadanía en la formación del gobierno y el control de su actuación", concluyó.