Divulgan evidencia sobre fraude electoral en Afganistán

El equipo de campaña del candidato presidencial afgano Abdullah Abdullah divulgó hoy una grabación que evidencia el fraude electoral en Afganistán, en medio de una segunda jornada de protestas contra las irregularidades de la votación.

La grabación contiene conversaciones que el secretario de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Ziaul Haq Omarkhil, habría tenido con funcionarios electorales provinciales para facilitar el triunfo del otro candidato a la Presidencia, Ashraf Ghani.

El equipo de trabajo de Abdullah, exministro de Relaciones Exteriores, acusó a Omarkhil de tener nexos con el equipo de Ghani y de apoyarlo ilegalmente para ganar la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 14 de junio, según un reporte del sitio Global News.

En una conferencia de prensa en Kabul, Baryalai Arsalai, director de campaña de Abdullah, dijo que además de la grabación tiene en su poder más documentos que demuestran el trabajo de Omarkhil a favor del empresario.

Arsalai aseguró que la CEI había conspirado con "altos miembros del gobierno" el apoyo a un candidato en las elecciones, además de manipular la votación en varios aspectos.

También acusó al jefe del secretario de la CEI de haber cometido irregularidades al transportar papeletas de voto sin utilizar en la segunda vuelta electoral, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 2 de julio.

Pese a que el equipo de campaña de Abdullah omitió revelar el origen de las grabaciones de audio, aseguró que son reales y aceptó someterlas a cualquier prueba para confirmar su autenticidad.

Abdullan, quien ganó la primer vuelta de la elección presidencial del pasado 5 de abril con 45.0 por ciento de los votos emitidos, frente al 31.6 por ciento alcanzado por Ghani, denuncia desde la semana pasada hubo un fraude generalizado para favorecer a su rival.

Las evidencias se dieron a conocer en momento en que cientos de seguidores de Abdullah se concentraron por segundo día consecutivo en vario puntos de Kabul para protestar contra las presuntas irregularidades cometidas en las dos jornadas electorales.

Al grito de "Abdullah, Abdullah" y "No al fraude en Afganistán", los manifestantes pidieron al jefe de la comisión electoral de Afganistán examinar con seriedad las denuncias de fraude.