Insisten familiares en el "no" al traslado de restos de Roa Bastos

Los hijos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos reiteraron su rechazo al propósito oficial de trasladar los restos del autor al Panteón Nacional de los Héroes en Asunción, porque contradice lo expresado por el novelista en su testamento.

"Nos oponemos oficialmente al traslado de sus cenizas al Panteón de los Héroes, para cumplir con las voluntades que él mismo dejó escritas muy claramente en su testamento", señalaron sus descendientes en un correo electrónico enviado a la ministra de Cultura, Mabel Causarano.

En la misiva, citada este domingo por el diario "ABC Color", los familiares del autor de "Yo, el supremo", confirman un pedido anterior a las autoridades para que no concreten el traslado de los restos de Roa Bastos desde el cementerio de la Recoleta al Panteón de los Héroes.

El texto lleva la firma de Francisco Roa Bastos, en nombre de sus hermanos Silvia Roa Bastos y Aliria Roa Bastos (hijos de Augusto Roa Bastos) y de Gaspar Roa (hijo de Augusto Roa Rodi, hijo difunto de Augusto Roa Bastos), explicó "ABC Color" en su sitio electrónico.

El pasado jueves, en otra carta, los descendientes del escritor publicaron fragmentos de su testamento, en los que pide expresamente no ser objeto de ninguna clase de homenajes.

"Deseo que no se me rinda ninguna clase de honores ni recordatorios póstumos, los que desde ya declino por completo", señaló.

Añadió que "en más de 40 años de impuesto exilio por el delito de desear un destino más justo y digno para mi país, he recibido el reconocimiento y el afecto de mi pueblo, de su juventud, de su gente sencilla y humilde.

"Es la mejor honra y recompensa a que puede aspirar un escritor que dedicó su vida y obra a esta causa. Prefiero estar secretamente en el corazón de mi pueblo que convertido en nombre público de una calle cualquiera", subrayó.

Según el diario, hasta que no se determine otra postura oficial, está previsto que las cenizas del escritor se trasladen desde el panteón familiar de la Recoleta hasta la Casa del Bicentenario Augusto Roa Bastos, donde permanecerán hasta que el 27 sean conducidas al Panteón Nacional de los Héroes.