Declina presidente de Honduras asistir a foro empresarial salvadoreño

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, descartó hoy la participación del presidente de Honduras, Orlando Hernández, en el foro empresarial previsto para mañana lunes en esta capital.

La declinación de Hernández al XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), se da luego de críticas de diputados del congreso salvadoreño que calificaron como "de mal gusto" la visita que haría el mandatario, tras haberse negado asistir a la toma de posesión de su homólogo, Salvador Sánchez Cerén, y por el caso de la disputa de la isla Conejo.

La ANEP argumentó a última hora, que Hernández notificó que "por razones ajenas a su voluntad no podrá participar en nuestro foro ENADE", el lunes próximo.

En su lugar, el gobernante hondureño enviará al ministro de Desarrollo Económico, el secretario del Consejo de ministros y el comisionado presidencial, indicó la organización empresarial en un comunicado.

Sánchez Cerén, no quiso confrontar las declaraciones que vertió el presidente de la ANEP días atrás, Jorge Daboub, quien afirmó que la visita de Hernández al país se había realizado con la venia del presidente salvadoreño.

"Nos llama poderosamente la atención de la imprudencia de la ANEP, pues esta invitación a (Hernández) lesiona los intereses nacionales. La visita se puede leer como una agresión al país", declaró el diputado y ex embajador salvadoreño ante Honduras, Sigifrido Ochoa Pérez.

La ocupación de la Isla Conejo por parte de Honduras y que El Salvador la reclama como suya, ha enfrentado a ambos países, incluso la tensión se incrementó luego que Hernández anunció un helipuerto en dicho islote.

Según el congresista del partido Democracia Salvadoreña, la "inasistencia de Hernández a la toma de posesión de Sánchez Cerén, es un atentado al Estado salvadoreño".

Por su parte, el diputado del Partido de Conciliación Nacional (PNC), Antonio Almendáriz, había manifestado que la invitación del presidente hondureño al ENADE "ha sido algo de mal gusto".