Se cumplen siete años sin el poeta Otto Raúl González

El poeta, narrador y ensayista Otto Raúl González, quien es recordado mañana que se cumplen siete años de su muerte, dejó un amplio legado de 60 obras, que conforman una de las propuestas literarias más notables a nivel internacional.

Autor perteneciente a la denominada Generación del 40, el vate guatemalteco llevo sus textos al inglés, francés, portugués, alemán, checo y chino, mismos que en su mayoría escribió en este país, el cual lo acogió como a uno de los suyos por prácticamente toda su vida.

Otto-Raúl González Coronado vio la primera luz el 1 de enero de 1921 en Guatemala, país del que tuvo que salir en exilio en 1944, luego de que fungió como importante líder estudiantil en contra de la tiranía del dictador Jorge Ubico Castañeda (1878-1946).

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet "literaturaguatemalteca.org", con la caída del dictador regresó a su país natal, donde se desempeñó como diplomático de Guatemala en México.

No obstante, 10 años después, un golpe de Estado cometido por segmentos reaccionarios del ejército, lo oligarquía y la iglesia, llevo a Guatemala de regresó a la dictadura, por lo que Orto Raúl se quedó en México como exiliado.

En esta tierra, el poeta conoció al intelectual mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), quien lo ayudó a obtener una beca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Derecho y Letras Hispánicas.

En la máxima casa de estudios del país, además se relacionó con destacados intelectuales, tales como Rosario Castellanos (1925-1974), Dolores Castro (1923) y Jaime Sabines (1926 -1999), apunta su perfil biográfico disponible en el sitio web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), "conaculta.gob.mx".

En los siguientes años, el poeta guatemalteco creó una amplia obra, en la que figuran los poemarios: "Sombras era", "Viento claro", "Hombre en la luna", "La siesta del gorila", "El templo de los jaguares", "Oír con los ojos", y los cuentos "Cuentos de psiquiatras", "El mercader de torturas" y "Sea breve".

Así como las novelas "El diario de Leona Vicario" y "El divino rostro", y los ensayos "Arte y técnica del soneto" y "Diccionario apócrifo de lenguas orientales", apunta su bibliografía publicada en "poemas-del-alma.com".

A lo largo de su carrera, el escritor fue merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos: el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", el Nacional de Poesía "Jaime Sabines" y un doctorado honoris causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La vida del destacado narrador, poeta y ensayista Otto Raúl González se vio concluida el 23 de junio en el 2007, en la capital del país.