Banco Bicentenario incumple con capital mínimo requerido

Banco Bicentenario se ubica como la primera institución en incumplir con el capital mínimo requerido establecido en los acuerdos de Basilea III, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ello, luego de que en abril pasado registró un Índice de Capitalización (Icap) de 7.89 por ciento, por debajo del 10.5 por ciento mínimo requerido por dicha Comisión con base a los nuevos acuerdos de capital o Basilea III.

De hecho, el porcentaje de solvencia registrado por el banco, que inició operaciones el 1 de abril de 2013, es menor al 8.0 por ciento establecido como mínimo bajo Basilea II, el cual dejó de estar vigente el 1 de enero de 2013.

El Icap es uno de los indicadores que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Dicha situación llevó a la CNBV ubicar al Banco Bicentenario en Categoría III, de Alertas Tempranas y posteriormente en Categoría II, al reportar en mayo pasado un Icap de 9.99 por ciento.

Entrar en categoría II de Alertas Tempranas implica que la CNBV notifique al banco la categoría en la que se encuentra y establezca ciertas Medidas Correctivas Mínimas.

La CNBV informó que entre las medidas a cumplir por el banco están informar a su Consejo de Administración la categoría en que fue clasificada y las causas que motivaron el deterioro de su Icap.

Así como presentar a la Comisión un Plan de Conservación de Capital aprobado por el Consejo, para incrementar el Icap y el cual deberá considerar al menos un programa de eficiencia operativa; la racionalización de gastos; el incremento de la rentabilidad; el fortalecimiento del capital social y el establecimiento de límites a operaciones y riesgos.

Además, deberá abstenerse de celebrar operaciones que puedan generar un mayor decremento del Icap y de incrementos en montos de financiamiento a personas relacionadas relevantes.

La CNBV subraya que Banco Bicentenario está en proceso de dar cumplimiento a las medidas antes señaladas, por lo que al 31 de mayo ya reportaba un Icap de 9.99 por ciento, al realizar aportaciones de capital.

El organismo advierte que continuará ejerciendo sus facultades de supervisión y vigilancia acordes a su mandato y a sus disposiciones legales, dando estricto seguimiento a la situación financiera de Banco Bicentenario, para así contribuir a mantener la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento del Sistema Financiero.

Desde hace tiempo se requieren, en el mundo, mayores niveles de capital para el sector, aunque la banca en México está por encima de los requerimientos a nivel internacional.

Cabe recordar que la situación de Banco Bicentenario no se observaba desde octubre de 2007, cuando ABN AMRO cayó en Categoría II al registrar un ICAP de 8.89 por ciento, que si bien, estaba por arriba del 8.0 por ciento mínimo exigido por Basilea II, para ese entonces la CNBV ya pedía a la banca un nivel mínimo de 10 por ciento.

Mientras que en enero y febrero de 2005, el protagonista de este incumplimiento fue ING Bank con 9.62 por ciento categoría II y un 5.81 por ciento categoría IV.