Derecho a información, principio fundamental de democracia magistrado

El derecho a la información constituye un principio fundamental de la democracia que permite al ciudadano ejercer su derecho a votar y ser votado, afirmó el magistrado Juan Carlos Silva Adaya.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó que ese mismo derecho permite a la ciudadanía acceder a los cargos públicos, participar en el gobierno, asociarse en materia político-electoral, militar o afiliarse a algún partido político.

El integrante de la Sala Regional Toluca agregó, según un comunicado, que organismos como el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar el derecho humano a la información.

Destacó que dicho derecho está establecido en la Constitución Política mexicana, sin que la ciudadanía justifique para qué necesita los datos.

"La información, como todo derecho humano es inherente a la propia persona, a la mujer y al hombre, por lo que es necesaria para que puedan vivir de forma digna", expresó el magistrado durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana.

Silva Adaya subrayó que como sujetos obligados, los partidos políticos, las agrupaciones nacionales, los sindicatos, los organismos electorales, los gobiernos estatales, y otros entes que reciben fondos públicos, están obligados a proporcionar información a la ciudadanía sobre cómo ejercen sus atribuciones.

Además, dijo, deben informar cómo aplican los recursos "que provienen de nuestros impuestos o de la venta del petróleo".

Asimismo consideró que en la medida en que la población pueda advertir qué ocurre, en relación con el ejercicio de las atribuciones por las autoridades y los diferentes órganos del Estado, se garantiza una actuación transparente y se fortalece la cultura de la rendición de cuentas.

En su participación, sostuvo que la Sala Superior ha hecho efectivo el derecho a la información y ha fomentado la cultura de la transparencia, dando así cabal cumplimiento a las disposiciones de la Constitución, en los tratados internacionales, así como en los reglamentos y acuerdos en la materia.

Refirió que en ese sentido versa la jurisprudencia que emitió la Sala Superior, en la que establece que las Salas Regionales son competentes para resolver juicios sobre derecho a la información en materia electoral.

También tienen competencia en lo relativo a las elecciones correspondientes a su jurisdicción, siempre y cuando no se trate de datos reservados.

Silva Adaya destacó que la actual integración de la Sala Superior ha ejercido el control de constitucionalidad y convencionalidad para hacer efectivo el derecho a la información, pero ha salvaguardado los datos personales o la llamada información sensible, que atañe cuestiones que tienen que ver con aspectos de seguridad nacional.