México First busca ampliar su presencia a otras industrias

El programa México First pretende ampliar su presencia a industrias de alto crecimiento, como la aeronáutica, biomédica y automotriz, destacó el presidente de esa iniciativa, Juan Saldívar.

Indicó que las buenas prácticas y resultados de México First, dedicado a la generación de capital humano especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), serán aplicados a otras industrias de alto potencial para el desarrollo del país.

"Hay una serie de conversaciones con la industria y con la Secretaría de Economía para hacer que México tenga una participación más activa en el desarrollo de otras industrias, no estrictamente de TIC pero que tienen necesidades tecnológicas importantes como la aeronáutica, biomédica y automotriz".

Con un presupuesto de 146.6 millones de pesos, de los cuales 100 millones provienen del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y el resto del Banco Mundial, México First estima cerrar este año con 40 mil certificaciones.

"Estaremos reportando este año unas 40 mil personas certificadas adicionales, tenemos proyectos de años anteriores que aún se encuentran en ejecución, con esto llegaríamos a las 100 mil certificaciones acumuladas porque hasta ahora tenemos 60 mil reportadas", subrayó.

Saldívar refirió que las certificaciones que otorga México First van desde áreas como la programación informática, multimedia, redes y sistemas operativos, que entre otros, suman alrededor de 340 disciplinas relacionadas con las TICs.

El directivo aseguró que si bien este programa ha logrado ser una pieza clave en los objetivos de la industria en materia de capacitación y certificación del capital humano que se requiere para enfrentar el desafío global, es necesario fortalecer su presencia.

"El reto es trabajar con agilidad y excelencia operativa para preparar el capital humano que requiere una industria muy amplia, que emplea a más de 700 mil profesionales, nos gustaría llegar a cada uno de ellos", enfatizó.

Y es que, añadió, las certificaciones que otorga México First son una herramienta fundamental para que los egresados de las universidades que se relacionan con la industria TIC puedan lograr un lugar y aporten su conocimiento para el desarrollo económico del país.

"La industria de exportaciones de servicios de TIC ha crecido más de cuatro veces en los últimos años, la facturación está en el orden de los cinco mil millones dólares y ha posicionado al país en el tercer lugar mundial, toda la política industrial que se ha tenido, de las cuales México First es un componente, ha sido un verdadero acierto para el país", concluyó.