Árbol la Noche Triste tiene un retoño en Guanajuato

Uno de los árboles más emblemáticos en Guanajuato es un retoño del "Árbol de la Noche Triste, y para los habitantes de Dolores Hidalgo es considerado como un regalo a la posteridad, señaló el profesor Juan Alonso Ramírez.

Dicho árbol llegó a la ciudad guanajuatense, cuna de la independencia nacional, en 1921.

Agregó que fue traído a este municipio a iniciativa de la comisión organizadora de las fiestas del centenario de la consumación de la Independencia en 1921.

"Lo trajeron como regalo para perpetuar la memoria de los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad, desde entonces está aquí, es un regalo especial para el pueblo de Dolores Hidalgo", indicó.

En aquel mismo año, el Ahuehuete Taxodium mucronatum fue designado como árbol nacional.

El "Árbol de la Noche Triste" fue un ahuehuete en el que Hernán Cortés, según cuenta la historia, se sentó a llorar su derrota a mano de los mexicas, encabezados por el ejército de Cuitláhuac, la noche del 30 de junio de 1520.

El ahuehuete sobreviviría 461 años, hasta que en 1981 fue quemado, y tras infructuosos intentos de salvarlo, actualmente sólo queda la base del árbol, en la colonia Popotla de la Ciudad de México.

Otro retoño del histórico árbol se encuentra a un costado de la Victoria Alada, en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Actualmente Guanajuato cuenta con 23 áreas naturales protegidas de competencia estatal con 608,408 hectáreas y una federal con 236,000 hectáreas.