Incluyen sistema vial del imperio Inca en lista patrimonial de UNESCO

El sistema vial andino Qhapaq Ñan, que integran Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informó hoy una fuente oficial.

La inclusión se dio este domingo durante la 38ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha, Qatar, informó el ministerio de Cultura de Colombia, en un comunicado.

"Por primera vez desde que se firmó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de 1972 de la UNESCO, seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se unieron para postular un sitio cultural de trascendencia continental", señaló la entidad.

El Qhapaq Ñan "fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu (Imperio incaico) y se trata de una demostración única de tecnología e ingeniería".

El proyecto fue desarrollado "para resolver los retos planteados por la geografía andina y sus variados paisajes, mediante la construcción de caminos, carreteras, puentes, escaleras, zanjas y muros que cubren una extensa área geográfica, desde el sur de Argentina hasta el sur occidente de Colombia".

Según el ministerio de Cultura, a este sistema vial andino están asociadas 232 comunidades en los seis países y más de 300 sitios arqueológicos.

La longitud total de los caminos del Qhapaq Ñan es de 693 kilómetros, 17 de los cuales recorren ocho municipios del Departamento de Nariño en Colombia.

"Hoy en día, las culturas andinas del Qhapaq Ñan continúan transmitiendo un mensaje universal: la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable y con una de las mayores riquezas culturales del mundo", reseñó el ministerio de Cultura.

La inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista de Patrimonio Mundial significa "el reconocimiento internacional de su Valor Universal Excepcional y el compromiso de los seis países y de la comunidad internacional para proteger este legado cultural".

"Para Colombia, la inscripción constituye, además, una nueva oportunidad para continuar afianzando los lazos de amistad con los países hermanos de la Región Andina", subrayó el ministerio de Cultura.