La obra de Shostakovich iluminó al Palacio de Bellas Arte

Considerado por la crítica internacional como "uno de los cuartetos jóvenes, y ya importantes, de nuestros tiempos", llegó a México procedente de su natal Israel el Cuarteto Jerusalem. Vino para celebrar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, con la interpretación de la Integral de Dmitri Shostakovich (1906-1975).

Alexander Pavlovsky (Primer violín), Sergei Bresler (Segundo violín), Kyril Zlotnikov (Violonchelo) y Ori Kam (Viola), quien llegó al grupo en 2011 tras la salida del fundador del grupo, Amihai Grosz para irse como violista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, integran al grupo formado mientras estudiaban en el Conservatorio de Jerusalem.

Esta alineación de cuerdas es el último grupo internacional que se presenta en el marco de la serie de conciertos "Cuatro cuartetos en el Palacio de Bellas Artes", con el que se celebran las primeras ocho décadas de ese monumental edificio de mármol. El de anoche fue el primer de cuatro recitales; los próximos serán hoy y los días 24 y 25 de junio.

Expertos o no, melómanos o legos en el tema, los asistentes advirtieron no con poco sublime asombro que se trata de un suceso musical de gran monta, ya que el grupo interpreta por primera vez en México la Integral Shostakovich. Eso significa que los 15 Cuartetos de la Integral, serán interpretados, íntegros, a lo largo de los cuatro conciertos.

En honor a la verdad, eso ya lo ha hecho el Cuarteto Jerusalem en otras sedes culturales del mundo. El programa del primer concierto estuvo conformado por los Cuartetos 1, 5, 6 y 12; hoy domingo 22, por los Cuartetos 4, 8, 10 y 11; para el martes interpretará los Cuartetos 3, 7, 13 y 14, y el miércoles 25 tocará los Cuartetos 2, 9 y 15.

Aunque en la taquilla se quedó aguardando una parte más o menos significativa de los boletos disponibles para el concierto de este sábado, la Sala Principal del Palacio lució lo suficientemente asistida como para que los cuatro instrumentistas se sintieran felices y orgullosos al contemplar al público mexicano, conocedor y exigente, sediento de oírlos.

El grupo de origen israelí ha tenido una carrera meteórica en poco tiempo, especialmente por su extraordinaria combinación de pasión y precisión, cualidades que lo ha llevado a tocar en las principales salas del mundo para cosechar el reconocimiento del público. Eso, también, le ha granjeado grabar con la envidiable casa fonográfica Harmonia Mundi.

En retrospectiva, se informó anoche que en 2013 el grupo comenzó a interpretar, en el Lincoln Center, la Integral Shostakovich, la cual marcó un hito en la historia de la música reciente. De ahí la llevó al Concertgebouw de Amsterdam, la Herkulessaal de Munich, el Wigmore Hall, el Queen Elizabeth Hall de Londres y a la Cité de la Musique en París.

De la misma manera, ha presentado esa enorme gala en los máximos escenarios de Bruselas, Amberes, Gante, Lucerna, Dortmund, Perugia, Génova, Siena y Le Mans, y recientemente, el grupo concluyó una residencia de tres años en Música Viva de Australia con una gira de 10 conciertos que incluyó plazas en Sydney, Melbourne, Perth y Brisbane.

El Cuarteto Jerusalem ha ganado tres veces el Premio de Música de Cámara de la BBC Music Magazine, el más reciente en 2012, así como por sus grabaciones de Haydn (2010) y Shostakovich (2007). Su disco compacto que contiene "La muerte y la doncella" y el "Movimiento de Cuarteto en do menor", de Schubert, recibió la presea Elección del Editor de la revista Gramophone (2008).