Árbol milenario, atractivo de la población de Solferino en Q.Roo

A unos 15 minutos, por carretera del puerto de Chiquilá, que comunica a la isla Holbox con la parte continental de Quintana Roo, se encuentra Solferino, poblado del municipio Lázaro Cárdenas, donde se encuentra un árbol milenario.

Se trata de un árbol milenario, que es una ceiba de más de 750 años, que corona un atractivo natural, donde hay más de 35 especies de orquídeas a su alrededor.

En este pequeño poblado de Solferino, además de este gigantesco árbol de frondosas ramas, predomina la exuberante selva baja y media con abundancia de palo de tinte y el chicozapote o árbol del chicle.

El llamado árbol milenario se encuentra bajo la protección de la familia García Canul, uno de sus integrantes, Juan, relató que hace 25 años defendió con su vida la ceiba, pues algunas personas amenazaban con cortarla y él advirtió que se suicidaría si algo le intentaban hacer.

Dicho ejemplar, se encuentra a una calle de la carretera principal, en el terreno propiedad de Juan García Canul y en los últimos meses se ha convertido en un atractivo para los turistas nacionales e internacionales que pasan por la zona en su camino a Holbox.

De hecho, ante la importancia que ya tiene este lugar, los lancheros de la cooperativa que cruzan turistas a la isla Holbox y ofrecen paseos para apreciar el tiburón ballena, ya promocionan el lugar como un atractivo más.

De acuerdo con relatos de los pobladores, campesinos que pasaban por la ceiba veían o una culebra color verde conocida en la zona como "chay can" o bien, una mujer hermosa, la "Xtabay", a la que además se le responsabilizó de la desaparición momentánea de un niño.

El infante fue encontrado horas después en la parte alta de un árbol, sin que se tenga una explicación de cómo es que llegó hasta ese lugar.

Asimismo, dentro de otras historias que se cuentan en torno al árbol sagrado de los mayas, está la de la turista italiana, Marinette Tortamella de Claveria, quien tras conocerlo, pidió que al fallecer esparcieran sus cenizas en torno al lugar.

El deseo se cumplió, el 3 de diciembre del 2012, y ahora hasta la foto de la europea se conserva en el poblado.

Por otra parte, en el mismo predio hay un censo de al menos 35 especies de orquídeas, que por años se trabajaron en vivero y ahora se ponen a la venta a las personas que llegan a conocer el lugar.

Entre las especies que hay están "lophiaris andrewsiae", "epidendrum" "brasabola nodosa" y "dama de noche", que se venden desde 150 pesos.

Para llegar por carretera de Cancún a Solferino, el trayecto es de aproximadamente 2 horas con 30 minutos, para recorrer los cerca de 135 kilómetros que hay entre ambos puntos.