El "hincha" chileno busca identidad en la Selección Nacional de futbol

El "hincha" que acompaña a la Selección chilena en Brasil 2014, es un chileno que busca una identidad más allá de la identificación política o de su situación social y económica, señaló a Notimex el sociólogo Jorge Vidal.

En una sociedad dividida como la chilena, "uno de los pocos factores que une a la comunidad nacional y que nos hace sentirnos comunidad nacional y donde cabemos todos, es la Selección Nacional", dijo el también doctor en historia y experto en historia del deporte.

Vidal añadió que ese es un fenómeno que se repite en el resto de la región y puso como ejemplo a la Argentina, donde "una de las pocas cosas que le queda a la que fue la quinta economía del mundo, para decir que son grandes, es su Selección".

En Colombia, donde hay un conflicto armado, ahí se quiere también mostrar otra cara del país, mientras que Brasil, en donde se realiza la actual Copa del Mundo, quiere mostrarnos un país desarrollado, estimó.

El académico, profesor en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, indicó que "los significados que adquiere ese nacionalismo, en cada realidad son distintos".

En Chile el fenómeno se expresa en una cierta locura por una Selección que (hasta ahora) no ha ganado nada. Y sin embargo eliminatoria tras eliminatoria es la Selección que más convocatoria tiene".

Incluso que el sentimiento del "hincha" se evidencia esta vez con esa caravana de vehículos que viajó durante tres días hasta llegar a Brasil, y en general esos decenas de miles de chilenos que han transformado en "locales" los estadios de Cuiabá y Río de Janeiro.

Pero donde se hizo más patente es en aquello que impresionó en diversos puntos del mundo: 40 mil chilenos cantando a capella, o más bien "gritando" el himno nacional a todo pulmón, en un gesto de pasión desbordada por la Roja, antes del juego contra España en el Maracaná.

Para el profesor Jorge Vidal, el marco en que se produce el fenómeno en Chile es "una sociedad dividida: está el pinochetismo y están los antipinochetistas. Y ese conflicto (derivado del golpe militar del 11 de septiembre de 1973) no se ha resuelto".

Entonces, "una de las pocas manifestaciones- espacios- donde se convive, es la Selección Nacional. Ello queda demostrado en que gente que nunca va al estadio, va a ver la Selección Nacional".

"Ahí hay una convocatoria especial, que lo hace sentirse en una comunidad, (pese a vivir) en una sociedad neo liberal y que tiene pocos espacios comunitarios", agregó.

Finalmente, lo que va a quedar es la necesidad de que en Chile existan espacios comunitarios, de relaciones entre varios, de que nos sintamos parte todos de algo común", indicó Vidal.