Impulsarán 26 proyectos turísticos en zonas indígenas de Hidalgo

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que 26 proyectos turísticos en localidades indígenas de Hidalgo, recibirán un presupuesto federal superior a 25 millones 300 mil pesos.

A través de un Convenio Específico de Ejecución, que firmaron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, se acordó impulsar estos proyectos.

Al detallar que esta estrategia se enmarca en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sectur precisó que el presupuesto de 25 millones 327 mil 413 pesos impulsará proyectos en 14 municipios, en beneficio de mil 485 habitantes de zonas indígenas.

Según un comunicado, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu indicó que, además del presupuesto para los proyectos de turismo impulsados por grupos indígenas, durante este año se invertirán 20 millones de pesos para señalética turística en Hidalgo.

En su oportunidad, Nuvia Mayorga recordó que entre 2014 y 2015 se pavimentarán siete kilómetros de carretera para facilitar el acceso a las Grutas de Tolantongo, que cada año reciben más de 360 mil turistas.

Los 14 municipios beneficiados son San Bartolo Tutotepec, Lolotla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Acaxochitlán, Zimapán, Ixmiquilpan, El Cardonal, Chilcuatla, Nicolás Flores, Tasquillo, Tecozautla, y Alfajayucan.

El compromiso de las dependencias públicas incluye incentivar a los prestadores de servicios a promover sitios para turismo de naturaleza; identificar áreas de atención prioritarias en zonas indígenas; y capacitar a las poblaciones indígenas en temas turísticos.

También se comprometen a promover estos sitios, a través de campañas de difusión del Consejo de Promoción Turística de México, a vigilar el adecuado uso de los recursos y a garantizar que los proyectos financiados reciban, efectivamente, más turismo.