El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, indicó que una de las prioridades es potenciar diferentes rutas turísticas en el estado, como se hace con las del Peregrino y del Tequila, sin descuidar los destinos tradicionales.

Manifestó que se identificará en el interior del estado "lo que se puede poner en escaparate y difundirlo, se va a lograr la identificación de rutas para hacer programas de un día o un día y medio para que salga la gente a pasear, descansar y recrearse".

Agregó que hay municipios que tienen alguna iglesia o edificio de valor histórico, lugares de recreo, lagunas, montañas y mar para que los habitantes de zona metropolitana de Guadalajara tengan la oportunidad de salir y disfrutar de todos estos atractivos.

Señaló que se trabaja en la Ley de Turismo de manera conjunta con la comisión correspondiente en el Congreso local, para contar con los elementos necesarios y reglamentar diferentes acciones, como el cobro de impuesto de 3% por concepto de ocupación hotelera.

Resaltó la importancia de promover el turismo social como una opción "real para quienes menos tienen, y ya se contactó a hoteleros, dirigentes de autotransporte y empresas con grandes cantidades de empleados para conseguir que durante las temporadas bajas los cuartos y asientos de camiones de pasajeros sean ocupados".

A su vez, el encargado de filmaciones de la Secretaría de Turismo, Sergio Armando Domínguez, dijo que a finales de 2013 iniciarán en Ajijic filmaciones de una película australiana, con la participación de alrededor de 80 extras, que requerirán durante cuatro semanas renta de embarcaciones y hospedajes de hotel.