Busca ejército surcoreano rendición de soldado responsable de tiroteo

Soldados surcoreanos se enfrentaron este domingo a un oficial que horas antes mató a cinco de sus colegas en un puesto de avanzada cerca de la frontera con Corea del Norte.

El ejército de Corea del Sur lanzó un operativo especial para encontrar al soldado, identificado sólo como sargento Lim, quien huyó con una pistola, una granada y municiones después del percance en el cual fallecieron los cinco militares.

El tiroteo entre los militares y el sargento se produjo cerca de una escuela primaria a unos 10 kilómetros de la escena del primer incidente, según la cadena de televisión YTN, que señaló que el sospechoso se encuentra rodeado y se negocia su rendición.

Otro soldado resultó herido en el tiroteo de este domingo y fue enviado a un hospital en helicóptero.

El ejército surcoreano ha ordenado a los residentes locales encontrar refugios de emergencia. No hay lesionados entre los civiles.

Los padres del sargento fugitivo también fueron enviados al lugar para convencerlo de que se rinda.

El soldado intercambió disparos con los soldados que intentaban capturarlo cerca de una escuela en la ciudad fronteriza de Goseong, provincia de Gangwon, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

No está claro por qué el sargento, identificado sólo por su apellido, Lim, abrió fuego contra sus compañeros, aunque en el pasado se han dado casos similares en el ejército de Corea del Sur.

El Ministerio surcoreano de Defensa emitió este domingo una disculpa a la nación sobre el tiroteo, que también dejó siete soldados heridos.

Según la cadena de televisión YTN, el sargento fue trasladado a la unidad del ejército en frontera con Corea del Norte en enero del año pasado, pero el soldado al parecer fue incapaz de adaptarse a la vida castrense.

El incidente ocurrió a alrededor de las 20:15 horas locales del sábado, cuando el sargento abrió fuego contra la unidad del ejército en Goseong.