Celebran inicio de Fiesta de las Culturas Vivas en Michoacán

Miguel Ángel García Martínez, representante de artesanos y artistas de este municipio, celebró el inicio de la cuarta jornada del programa Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas.

García Martínez se dijo consciente de que ver al arte y a la cultura como herramientas de transformación social es la visión más eficaz que puede tener un gobierno para hacer frente a los retos contemporáneos.

Cerca de 350 personas se reunieron en la Plaza Morelos donde, pese a la tormenta que cayó, encontraron cabida expresiones artísticas como la poesía, danza, gastronomía y música tradicional purépecha.

García Martínez expuso que la iniciativa de las Galas Identitarias muestra a México y al mundo que en medio de la marginación y la violencia prevalece la riqueza milenaria, a través de la manifestación creativa de continuadores y garantes de la cosmovisión ancestral.

"Lo que hacemos, motivados por la herencia o el amor a las tradiciones vivas que nos dan raíz aquí en la tierra, nos permite expresar nuestro pensamiento y sentimiento", refirió el portador de saberes ancestrales durante la ceremonia de inauguración.

Señaló que hoy Michoacán, "la nación pure", muestra sólo algunas piezas del enorme mosaico colorido que da rostro y corazón al pueblo.

"Los sabios y filósofos de todos los tiempos, así como librepensadores, no pueden estar equivocados y coinciden en que preservar y fortalecer las raíces de las culturas primigenias es la mejor manera de que los seres humanos aprendan a convivir en armonía", dijo.

En compañía de Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan, y Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado de la Sedesol en el estado, consideró que "detrás del atractivo físico y visual del arte michoacano está la belleza social, comunitaria e histórica que hoy queremos celebrar".

Refirió que México goza de una profunda y rica experiencia cultural y que Michoacán no es la excepción, pues desde que se pisa sus tierras disfruta de los sonidos, comida y arte de un mundo fascinante, "uno que muestra hoy y mañana su vasta tradición".

Luego, bajo una atmósfera colmada de folclor y tradición, inició el programa de actividades de las Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, que incluyó la participación del Cuarteto de Guitarras Paracho Anapu, la Orquesta San Salvador y la Banda Femenil Bohemia.

Además la actuación de la agrupación de danza tradicional Los Kurpites de Caltzontzin, el ensamble de música Uakusecha de San Pedro y la del intérprete de música pop acústica Carlos Fabián Arellano Piña, quien cautivó, sobre todo, a las jovencitas que ahí se reunieron.

Tras una lectura de poesía autoridades gubernamentales, culturales y tradicionales, así como miembros de las comunidades aledañas a Uruapan, disfrutaron de un espectáculo a cargo del colectivo cultural Urupani Anapu que, ataviados como los antiguos purépechas, interpretaron ritos primitivos.

Danzando con copal, conchas, hierbas y frutas en mano, los creadores tradicionales captaron la atención de chicos y grandes, quienes sin perder detalle alguno tomaban fotografías y videos, a la vez que ovacionaban la actuación.

A decir de Itsi Nájera, estudiante de economía, disfrutar del talento de artistas de su comunidad es un gran orgullo, pues queda evidenciado que aún hay personas que se interesan por promover su cultura.

"Me gusta ver que todavía hay gente que quiere que nuestras tradiciones no se pierdan. Qué bueno que existen lugares e instituciones que nos recuerdan lo bello de nuestras manifestaciones y aunque no sabía que vería esto en la plaza mañana vendré de nuevo y le diré a mi familia", mencionó Itsi, de 21 años.

Organizada en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, esta sesión artística-cultural, con la que se busca fortalecer la dignidad de las comunidades a través del reconocimiento y promoción de su riqueza cultural y tradicional, es la cuarta del programa que concluye el próximo fin de semana en Zongolica, Veracruz.