España puede rediseñar su estrategia de cooperación al desarrollo al aprovechar sus bases potenciales en América Latina, norte de África, en que primen las políticas más allá de los flujos de ayuda, sugirió hoy el Real Instituto Elcano.

En el informe "Elementos para el posicionamiento de España en la construcción de una agenda de desarrollo global", los investigadores Ileana Olivié y Rafael Domínguez, instan a definir fortalezas y debilidades y definir un perfil propio como donante.

En su presentación bajo el título "¿Qué hará la cooperación española después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?", se destaca que el escenario de cooperación ha cambiado, y el epicentro del poder se trasladó del Atlántico al Océano Pacífico.

En el documento los autores hacen hincapié en que han emergido nuevas economías, que poco a poco de convierten en donantes, hay una nueva geografía de la pobreza en la que la mayoría de los pobres viven en países de renta media.

Además, se destaca que hay nuevos marcos de cooperación como la sur-sur o la triangular, en la que España puede tener un papel a partir del 2015 (post ODM), en América Latina, Norte de África y también en África Subsahariana.

Los investigadores consideran que esos rasgos, además de distintivos de la cooperación española, deben ser claves para definir la nueva agenda después de 2015.

"La administración española deberá apostar por una agenda aspiracional y monitoreable, articulada con Naciones Unidas, que rompa la dicotonomía entre países pobres y los de renta media", según el documento del Real Instituto Elcano.

En su revisión de lo que podría ser esa nueva agenda, proponen que se incluyan otros elementos de cooperación además del trabajo contra la pobreza en sí, como es el medio ambiente o la estructura económica.

Para el caso de la cooperación en países latinoamericanos, se plantea una nueva forma de cooperación "más horizontal y triangular" con la que se pase "de lo técnico a lo político".

Asimismo, se propone crear alianzas con otros donantes de tamaño similar, sobre todo con los que comparte espacios de especialización en países receptores de ayuda.