La Secretaría de Desarrollo e Integración Social informó que 20 mil 580 personas han ingresado a la página www.bienestarjalisco.mx para iniciar su proceso de registro al programa de transporte gratuito para estudiantes.

Indicó que este programa tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes, por lo que quienes necesiten más de dos pasajes gratuitos lo obtendrán, ya que la intención es que sigan adelante en su preparación académica.

Señaló que para ello se instalará un módulo de ampliación de apoyos, donde deben presentar solicitud y acreditar que requieren un mayor número de Bienevales.

Agregó que en caso de acreditación, se hará entrega al beneficiario del número de pasajes que éste haya solicitado.

Detalló que en el caso de los estudiantes del interior del estado, aplicará un subsidio económico trimestral para quienes se trasladen a realizar sus estudios en un municipio distinto al que residen, ya sea dentro de una misma región o de una región a otra.

Subrayó que los alumnos del interior del estado no requerirán inscribirse en el sitio en línea, deberán entregar solicitud y documentos en el módulo regional itinerante que instalará la dependencia a partir del 1 de julio y que circulará por los municipios.

Resaltó que el gobierno de Jalisco instrumentó el programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes, para apoyar a 155 mil alumnos en los 125 municipios del territorio estatal, con un costo de 207 millones de pesos al erario.

Añadió que este programa responde a una necesidad en la población y fue respuesta a un compromiso de campaña del ahora gobernador Aristóteles Sandoval, con el fin de garantizar un apoyo para los estudiantes en sus traslados y puedan asistir a los centros escolares.

Destacó que Jalisco es la primera entidad del país en establecer formalmente el subsidio de apoyo al transporte en favor de su estudiantado, lo que significó una tarea exigente en planeación y en la instrumentación del diseño.

Puntualizó que de los 1.9 millones de jóvenes, sólo 22 por ciento tiene actualmente acceso a la educación superior, según cifras oficiales.

Afirmó que el programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes será operado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, y de acuerdo al INEGI, cada familia gasta de 18% a 30% de sus ingresos en transporte.

Precisó que hay previstos varios tipos de apoyo: desde dos pasajes diarios por jornada de clases, hasta apoyos a estudiantes regionales (mil 800 pesos) y estudiantes interregionales (dos mil 500 pesos).