El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores informó hoy aquí que el ministro Guido Westerwelle realizará una gira de trabajo por Canadá, Estados Unidos y México.

Westerwelle partió este mediodía de Alemania rumbo a Ottawa, Canadá; Washington y Nueva York, Estados Unidos; y la Ciudad de México, donde se reunirá con sus pares de Asuntos Exteriores de cada país.

Tal y como lo había informado Notimex la semana pasada, el ministro alemán se reunirá en Ottawa mañana jueves con el jefe de la diplomacia canadiense, John Baird.

Luego el viernes estará en Washington donde se entrevistará con el Secretario de Estado, John Kerry.

En México, considerado un importante socio emergente y dinámico de Alemania en el Grupo de los Veinte (G-20), se entrevistará el próximo sábado primero de junio con el secretario mexicano de Asuntos Exteriores, José Antonio Meade.

Con Kerry abordará la posición de los dos países sobre una votación respecto Siria, así como el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional al proceso de paz en ese país del Medio Oriente, de acuerdo a los portavoces del Ministerio alemán.

Westerwelle hablará también con el jefe de la diplomacia estadunidense sobre las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, tema que está actualmente en el primer lugar de la agenda política de Estados Unidos y la Unión Europea.

En Nueva York, el ministro alemán se reunirá con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, para la firma por parte de Alemania del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que hace algunas semanas fue negociado con éxito en esa institución multilateral.

El gobierno alemán se propone presentar ese Tratado en esta legislatura al Bundestag para su ratificación antes de las elecciones generales en Alemania en Septiembre.

Los portavoces del Ministerio alemán indicaron que esa ratificación sería una importante señal para la regulación y la limitación del comercio internacional de armas.