La Secretaría de Gobernación publicó los convenios de adhesión celebrados entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los estados de Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas para que se les otorgue el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Los documentos, dados a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación, precisan que los municipios que se adhirieron a este programa son Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, del estado de Tlaxcala; Mérida, Progreso y Tekax, de Yucatán, y Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, de Zacatecas.

Dichos recursos presupuestarios federales se destinarán exclusivamente para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública de los municipios beneficiarios.

Asimismo, para mejorar la infraestructura de sus corporaciones, desarrollar y aplicar políticas públicas en materia de prevención social del delito, reestructuración y homologación salarial de la corporación policial, en atención a los Programas con Prioridad Nacional, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Los convenios precisan que los apoyos se otorgan en dos partes: la primera disposición se hizo el pasado 15 de marzo y la segunda deberá ser solicitada a más tardar el 28 de junio.

Establece además que los municipios beneficiados publicarán en su página de Internet el avance en el ejercicio de los recursos que les fueron asignados, a fin de transparentarlos.

La disposición establece que los convenios surtirán efecto a partir de la fecha de suscripción y hasta el 31 de diciembre de 2013.