Deben trabajadores recibir estado de cuenta de su Afore en mayo

Antes del 31 de mayo todos los trabajadores registrados en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) deben recibir su estado de cuenta, el cual muestra el monto de lo ahorrado para su retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda que al recibir este documento se revise el Indicador de Rendimiento Neto, que se encuentra al frente del estado de cuenta y que permite comparar a todas las Afores y saber cuál ofrece el mejor rendimiento.

El trabajador también debe observar que sus datos personales estén correctos, como nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS).

Otra información importante a considerar en el estado de cuenta es el rubro donde aparece la cantidad total acumula por el trabajador en la cuenta individual a la fecha de corte, así como el periodo que comprende el estado de cuenta.

Así como el folio generado, el cual es necesario para realizar trámites de traspaso de una Afore a otra; además de la dirección y teléfono de la unidad especializada de atención al público central de la Afore, entre otros.

La Consar recuerda en su sitio de Internet, que el estado de cuenta se debe recibir cada cuatro meses y en caso de que no suceda así, es necesario llamar directamente a la Afore o a SARTEL 01 800 50 00 747, y verificar que el domicilio sea el correcto.

El organismo señala que el ahorro para el retiro de los trabajadores se encuentra depositado en las Siefores o Fondos de Inversión que corresponde de acuerdo a la edad del trabajador y se clasifican en Siefore Básica 4, 3, 2 y 1.

En la Siefore Básica 4 (SB4) están los de 36 años y menores; en la Siefore Básica 3 (SB3) se ubican los que tienen entre 37 y 45 años; en la Siefore Básica 2 (SB2) los de entre 46 y 59 años y en la Siefore Básica 1 (SB1) los de 60 años y mayores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que las Siefores es el instrumento mediante el cual la Afore invierte los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos.

Las Afores son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y autorizado por la Secretaría de Hacienda.

Al cierre de abril, los recursos administrados por las Afore alcanzaron una nueva cifra récord de dos billones 76 mil 737 millones de pesos, con lo que el primer cuatrimestre "otra vez resultó magnífico", según la Consar.