Campeche afirma que labor conjunta permitió declaratoria de Calakmul

Luego de que Calakmul fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como un bien mixto, cultural y natural, la secretaria de Turismo estatal, Vania Kelleher, dijo que esta distinción es resultado de la labor de diversas autoridades e instituciones.

En entrevista con Notimex, la funcionaria mencionó que el nombramiento catapulta a Campeche entre los 29 sitios privilegiados en el mundo.

Recordó que la antigua ciudad maya de Calakmul es la columna vertebral ecológica de la Península de Yucatán, abarca una superficie de 723 mil 185.2 hectáreas, que equivale a 12.8 por ciento del territorio campechano.

Esta zona fue declarada reserva de la Biosfera de Calakmul por el gobierno mexicano en 1989 y fue inscrita en la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2002.

De esta manera, el INAH, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial y la Coordinación Nacional de Arqueología, iniciaron los trámites para lograr que la Unesco otorgara la inscripción como bien mixto.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el gobernador Fernando Ortega Bernés agradeció a los abuelos mayas que heredaron Calakmul y al presidente Enrique Peña Nieto por su liderazgo para lograr que Calakmul sea el primer bien mixto mundial de México.

Asimismo, a los medios de comunicación de Campeche, México y el mundo por difundir a Calakmul; a Román Piña Chán, campechano de excelencia por haber iniciado el rescate de Calakmul y al ex gobernador Antonio González Curi por haber encabezado en 2002 la gestión para declarar bien cultural de la humanidad a Calakmul.

Reiteró que la antigua ciudad maya de Calakmul y sus selvas tropicales son desde hoy el trigésimo sitio mixto, cultural y natural del mundo, el primero de México y el tercero de América.