Rinden homenaje a escritor José Luis Sampedro en España

La Biblioteca Nacional de España (BNE) rindió tributo en Madrid al escritor, humanista y economista español José Sampedro, fallecido el pasado 8 de abril, por su notable trayectoria y legado.

La BNE destacó los momentos más memorables de la vida de Sampedro mediante videos con entrevistas a sus allegados y audios con las palabras del mismo escritor que se alternaron con la lectura en voz alta de algunas de sus obras más memorables y reconocidas.

Tras la lectura de un fragmento de "La sonrisa etrusca" (1985), recordaron el periodo de juventud de Sampedro, de 1917 a 1940, con declaraciones grabadas de su hija Isabel, quien resaltó lo que significó para su padre la vida en el pueblo y su vida como estudiante.

El catedrático en Economía, Carlos Berzosa, recordó la etapa en la que Sampedro fungió como economista, profesor de universidad y sus primeras novelas, de 1940 a 1980.

Al respecto destacó la personalidad y valores que el ahora fallecido predicaba, además de la lectura de unas líneas de su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Como tercer periodo de su vida, de 1980 al 2000, la viuda del escritor, Olga Lucas, dijo que él fue una persona justa que admiraba la libertad y era generoso y tolerante con los demás, mientras se leyeron varios fragmentos de sus obras: "El río que nos lleva" (1961) y "Octubre, octubre" (1981).

Después se hizo referencia a su última etapa, cuando él ya era un escritor consolidado y en los momentos en que tuvo una gran vocación social.

En ese espacio se proyectó un video en el que de nueva cuenta habló su viuda y relató cómo era el proceso de escribir para Sampedro, al tiempo que se hizo la lectura de otras obras.

Además se leyó el prólogo que Sampedro hizo para la edición en español del libro "Indignaos" (2010) del francés Stéphan Hessel y el acto concluyó con un audio del mismo homenajeado en el que contestaba a la pregunta de qué epitafio le gustaría tener, a lo que Sampedro respondió: "Que ustedes lo pasen bien".

El economista español siempre defendió una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".

Sampedro fue electo miembro de la RAE en 1990 y en 2011 ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de recibir la Orden de las Artes y las Letras de España.