Honduras destina mínimo presupuesto a la cultura

Honduras. pese a su inmensa riqueza cultural, destina menos del uno por ciento de su presupuesto anual al fortalecimiento de sus centros culturales, parques arqueológicos, escuelas de pintura, teatro y otras ramas.

La Escuela Nacional de Bellas Artes que funciona frente al parque el Obelisco de esta capital, sufre el olvido por parte del gobierno, que incluso ha suprimido a su mínima expresión las becas que se otorgaban a estudiantes de escasos recursos económicos que llegan de las áreas rurales.

A ello se suma que la Galería Nacional de Arte, que funcionaba en el parque La Merced de Tegucigalpa, a pocos metros de la sede del Congreso Nacional, fue trasladada este mes a Comayagua, considerada la ciudad cultural de Honduras.

Comayagua, a unos 82 kilómetros de Tegucigalpa, fue la primera capital de Centroamérica establecida por la corona española en 1542 y actualmente se ha convertido en un polo turístico cultural, con un alcalde Carlos Miranda reelecto por cuatro periodos consecutivos por su apoyo a la conservación de la estructura colonial de ese lugar.

Honduras tiene 26 museos, pero solo nueve de ellos están bajo la protección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), dijo a Notimex, Marta Patricia Cardona, subgerente de Promoción y Coordinación de Regionales de ese organismo estatal.

Además del mítico parque maya de Copán, en el occidente del país, Honduras tiene varios en otros sitios como el de Yarumela en el departamento de La Paz, adyacente al de Comayagua, que son vestigios de una civilización que vivió allí antes de 2.000 años AC, explicó Cardona.

"Nosotros nos enorgullecemos de los mayas por todo su legado, sin embargo Honduras fue habitada por otras civilizaciones anteriores a los mayas que están siendo investigadas por científicos en el valle de Comayagua, Olancho y la Mosquitia (departamento de Gracias a Dios", precisó la funcionaria.

"El Instituto de Antropología está funcionando en un 80 por ciento con fondos propios, el Estado pasa menos del 20 por ciento para su funcionamiento, con eso no cubrimos ni seis meses del personal que a nivel nacional son 139 empleados", señaló.

La emisión de folletos, afiches que se venden a los turistas, son parte de las actividades que realizan en el Museo de Comayagua, que depende del IHAH para poder afrontar los gastos que representa el mantenimiento de esa hermosa casona que entre 1824 y 1880 sirvió de Casa Presidencial a Francisco Morazán, primer presidente de la Federación Centroamericana (septiembre 1830-1838).

Otro de los afectados es la Casa Morazán en Tegucigalpa , donde nació el 3 de octubre de 1792 el prócer centroamericano, Francisco Morazán, que está amenazada de cerrar por falta de presupuesto.