Inicia Fiesta de la Música con 600 artistas en 32 escenarios

Creada en Francia en 1982, la Fiesta de la Música se ha extendido a más de 120 países alrededor del mundo. En México es la Alianza Francesa la encargada de esta actividad que hoy inició al mediodía con una batucada con música y baile en calles de Polanco, en esta ciudad.

Matthieu Thevenon, coordinador de la Fiesta de la Música 2014 en México, dijo a Notimex, durante una entrevista, que se realizarán alrededor de 130 conciertos gratuitos en 32 escenarios en la Ciudad de México, con presentaciones de diversos géneros musicales para todo público y la colaboración de diversas entidades públicas y privadas.

"Todo nace a partir de una convocatoria pública que se lanza con anticipación, para que los artistas tanto amateur como profesionales se inscriban y preparen sus espectáculos. En este año recibimos 270 propuestas, de las cuales seleccionamos 130 grupos con 600 artistas para que se presenten en más de 30 sedes en la ciudad", destacó el coordinador.

Explicó que son grupos que crean, cultivan y difunden música de prácticamente todos los géneros creados y reconocidos a la fecha. "Rock, trova, jazz, mariachi, electrónica y más, porque en México la música es fundamental para los mexicanos", acotó el entrevistado, quien dijo que este evento se realiza simultáneamente en 30 países de cinco continentes.

Un equipo de voluntarios de México y Francia, conformado por alrededor de 20 personas ha organizado la Fiesta de la Música bajo la batuta de Thevenon. Todos ellos, dijo, trabajan incansable e incondicionalmente, por el amor al arte y en especial a la música, y porque son felices al ver las buenas relaciones entre ambas naciones.

Esta tarde, la batucada llamada "La Guajolota", compuesta por bailarines e instrumentos de percusiones, inició la bulla en las afueras de la estación Polanco del Metro, siguió arrastrando gente a su paso por la calle Horacio, luego por Moliere y ahí dobló para tomar Sócrates hasta llegar a la sede de la Alianza Francesa de México.

"Al terminar ese desfile de inauguración, iniciamos, en la Alianza Francesa, una gran fiesta que dura hasta las dos de la mañana de este domingo", añadió Thevenon, quien al hacer memoria recordó que en 1982 el entonces Ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, advirtió que había muchísimas personas que tocaban algún instrumento musical.

"Para celebrar el Solsticio de Verano en el hemisferio norte, el día más largo de todo el año, decidió crear la Fiesta de la Música. Por eso hoy, 21 de junio, las calles de Francia resuenan con los ritmos de la música de todo género. Restaurantes, casas particulares, plazas y tiendas, se transforman por un día en escenarios musicales de gran calidad", dijo.

La fiesta se realiza en todas esas naciones bajo diversos conceptos: Gratuidad, diversidad y universalidad. "Por eso, la fiesta invita a músicos profesionales y también a personas que como pasatiempo o de forma escolarizada toquen algún instrumento o participen en algún grupo musical o coral", abundó.

Clásica, lírica, jazz, rock, pop, rap, tradicional, mariachi, bolero, transe, fusión y muchos géneros más componen la programación de la Fiesta de la Música, encuentro que también sirve de cohesión social puesto que diversas generaciones y grupos sociales se reúnen con un mismo objetivo: Disfrutar de los conciertos gratuitos, añadió el entrevistado.

Respecto a las sedes, mencionó a la Alameda del Sur, Parque Lira, Parque Cañitas, Plaza Loreto, Alianza Francesa de México (en sus instalaciones en Polanco y San Angel), Casa de Cultura Alfonso Reyes, Casa de Cultura Jaime Sabines, Casa Tamaulipas, Centro Cultural del México Contemporáneo, Centro Cultural San Angel y Centro de las Artes Santa Úrsula.

Otros puntos de reunión son el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Club Scala Intercontinental, Faro Milpa Alta, Faro Oriente, Foro Cultural Coyoacanse, Museo de Arte Popular, Museo de las Ciencias Universum, Museo de Arte de la SHCP, Museo José Luis Cuevas, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de la Estampa.

Igualmente, Museo San Carlos, Museo Soumaya, Estudio Coral Mesina, Fonoteca Nacional, Fundación Sebastián A.C., Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y Teatro Angela Peralta. En todas esas sedes el público podrá disfrutar de los grupos musicales, escuchar, bailar, cantar y expresar todo lo que la música y el arte le haga sentir.