Firman convenio para inyectar recursos a turismo en Hidalgo

La Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio para inyectar recursos a las zonas turísticas del estado de Hidalgo.

La titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, y la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aseguraron que existe un gran potencial para la explotación del turismo nacional y extranjero, aseguraron.

Ruiz Massieu informó que existen 18 proyectos en la entidad, los cuales habrán de concluirse en los próximos meses y junto con la directora del CDI trabajan de cerca para apoyar a las comunidades que manejan y explotan las zonas turísticas.

Luego de la firma del convenio que se realizó en el centro turístico Tolantongo, la secretaria de Turismo precisó que se destinaron 20 millones de pesos para el programa de señalística para que las personas sepan dónde están los centros turísticos y cómo dirigirse a ellos.

En su oportunidad, la directora general de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, indicó que al año llegan 360 mil turistas a Tolantongo, por lo que se requiere de mejor y mayor infraestructura y los 25 millones de pesos que estaban entregando son para realizar más obras.

Acompañadas del gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, del senador Omar Fayad, y la diputada federal Dulce María Muñiz Martínez, entre otras autoridades locales y federales, se entregaron los apoyos y reconocimientos a los responsables de las comunidades y de los proyectos turísticos.

Entre las prioridades para los comuneros encargados de la administración de los parques ecológicos está terminar de construir seis kilómetros de carretera, que actualmente hace peligroso el acceso a Tolantongo en temporada de lluvia, pues hacen falta casi 10 kilómetros de asfalto.

Asimismo, los comuneros de La Gloria, anexo a Tolantongo, piden apoyo las autoridades de Turismo y del CDI, para hacer un acceso a esta zona de las grutas y el turismo puede conocer las grutas de este lugar y sus aguas termales y medicinales.

Al menos 15 millones de pesos entregados en esta etapa serán utilizados para construir dos kilómetros de carretera a Tolantongo que deberán ser concluidos en 2014 y otros cuatro deberán hacerse en 2015.

Nuvia Mayorga Delgado dijo que otras comunidades del Valle de Mezquital como Tollan, también están siendo beneficiados pues en este último tiene visitas anuales hasta por 30 mil turistas.

Destacó el caso de los pozos en Tulancingo, donde uno de estos resultó con agua caliente que no servía para las cosechas y estaba secando la tierra, por lo que se hizo un proyecto que se transformó en un balneario que ahora recibe miles de turistas y de eso viven los comuneros.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, y la directora de CDI, Nuvia Mayorga, coincidieron en señalar que se trata de que la gente genere sus propios recursos a partir de su entorno, procurando que los recursos sirvan para su subsistencia y para proyectos turísticos y aquí es donde entre el gobierno federal para brindar apoyos económicos y reforzar las acciones del turismo local.