Presencia y organización de chiapanecos crece en Estados Unidos

En Estados Unidos crece la presencia y organización de chiapanecos, por lo que suman ya tres federaciones, cada una conformada por seis clubes, señaló la diputada por el Partido Orgullo Chiapas (POCH), Rhosbita López Aquino.

La representante de la Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos afirmó en entrevista, que el apoyo hacia ellos en aquella nación, apenas se está consiguiendo, ya que son muy temerosos y prefieren el anonimato, por temor a ser deportados.

Añadió que el chiapaneco ni siquiera se registra en los consulados, apenas unos 85 mil tienen matrícula consular, han sido captados al realizar algún trámite, sin embargo, "estamos detectando otro problema, no registran a sus niños nacidos allá".

Comentó que "cuando regresan al estado, tampoco pueden registrar a sus hijos, por no tener el permiso de Estados Unidos, por ello, nos hemos dado a la tarea de informar a los clubes y confederaciones para que cumplan con todos los trámites".

La presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso local, detalló que la presencia de esos connacionales está en California, Utah, Tampa, Georgia, Texas y Arizona, entre otras regiones.

Refirió que se ha consolidado la "Casa Chiapas" para la asesoría a los migrantes, que es subsidiada por la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.