Perú celebra declaración de Camino del Inca como Patrimonio Mundial

El gobierno peruano consideró hoy un reconocimiento a la grandeza de los Incas la declaratoria de Patrimonio Mundial formulada hoy por la UNESCO al Qhapaq Ñan, el Camino del Inca que une a seis países sudamericanos.

"Para los peruanos significa el reconocimiento del mundo que tuvo la cultura Inca", señaló este sábado la ministra de Cultura, Diana Álvarez, y añadió que Qhapaq Ñan es una "infraestructura que demuestra la grandeza y organización de nuestros antepasados".

Álvarez, en declaraciones citadas por la agencia oficial peruana Andina, anunció que el próximo miércoles se hará una gran ceremonia con presencia de diversas autoridades en el sitio arqueológico Pachacamac, para celebrar la declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ministra peruana de Cultura recordó que el trabajo de postulación del Qhapaq Ñan se inició hace más de 10 años con una labor coordinada con otros países de Latinoamérica.

El Camino del Inca, cuyo troncal se extiende por unos seis mil kilómetros, unía a Cuzco (Perú), la capital del imperio incaico, con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Álvarez subrayó que este reconocimiento también conlleva la responsabilidad de protegerlo y mostrarlo con mucho cuidado a las personas que quieran conocerlo.

Perú tiene 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, que en total -con sus redes secundarias- cubre unos 30 mil kilómetros en seis países de Sudamérica.