Conmemoran fundación de ciudad de SLRC en Sonora

Historiadores y funcionarios locales recorrieron varios sitios donde hubo asentamientos humanos antiguos en este municipio, en el marco de la fundación de esta frontera de Sonora, lo que ocurrió el 21 de junio de 1917.

El presidente de la Comisión de Investigaciones Históricas local, Joaquín Robles Valle, recordó que desde mediados del siglo XIX el gobierno mexicano se empeñó en colonizar esta región, para evitar una mayor expansión del territorio estadunidense.

Agregó que visitaron los vestigios de la colonia Lerdo, ubicada unos 50 kilómetros al sur de esta localidad, a la cual las autoridades fundaron y promovieron alrededor de 1870, pero desapareció debido a lo inhóspito de la región.

El 21 de junio de 1917, el capitán Carlos G. Calles dirigió una expedición civil-militar, que logró establecer una colonia agrícola en las inmediaciones de la mojonera Monumento 204 del límite México-Estados Unidos, relató.

A partir de esa fecha se considera fundada esta ciudad, expresó, la cual después de dos décadas de crecimiento fue declarada como municipio libre y soberano por el Congreso de Sonora, el 14 de junio de 1939.

Manifestó que durante la última semana se han realizado diversas actividades académicas, sociales y oficiales con motivo de ambas fechas, festejos que iniciaron en los meses anteriores y terminarán con el año.

Más tarde ciudadanos y funcionarios acudirán a colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Pioneros y habrá un acto oficial en el solar del antiguo cuartel militar, donde ahora existe un parque recreativo.